Con esta edición, que se realizará entre el 29 de junio y el 1 de julio, el festival gratuito al aire libre más importante del continente, Rock al parque, cumple 25 años reuniendo en el principal espacio verde de la ciudad miles de aficionados a este género. El parque metropolitano Simón Bolívar, que se espera reciba este año más de 200 mil ciudadanos, se convierte nuevamente en símbolo de tolerancia, solidaridad, convivencia y disfrute, asi como un ejemplo de los esfuerzos de la alcaldía de Bogotá por recuperar los espacios públicos para todos los ciudadanos.
Con motivo de este gran festival de rock en la ciudad, el programa Parques Para Todos, de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, quiere recordarle a todos los ciudadanos la importancia de este tipo de eventos para construir comunidad y cultura ciudadana. Mediante una serie de piezas gráficas, Parques para todos le recuerda a los bogotanos que hay muchas formas de ser, vivir y disfrutar el Rock, con el fin de impulsar la sana convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el respeto por la diferencia. igualmente invita a los asistentes a disfrutar del festival manteniendo la calma, con el fin de evitar riñas y lesiones.
Adicionalmente, se les recomienda a todos, cuidar las instalaciones del parque y vigilar el bienestar de la flora y la fauna que lo habitan, como la Piranga rubra, el águila pescadora, el zambullidor piquipintado y los alcaravanes, entre otros. Finalmente, en un evento en el cual el 35% de los asistentes son mujeres, la Dirección de Cultura Ciudadana invita a vivir el festival como un espacio libre de machismo.
Parques para todos es la estrategia de cultura ciudadana de la Alcaldía de Bogotá que busca fomentar la construcción de comunidad, convivencia y respeto por el otro en los parques de la ciudad. La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha implementado la estrategia en parques de las 20 localidades de Bogotá, con el propósito de fomentar procesos comunitarios que favorezcan el uso adecuado y el disfrute de los parques, como escenarios deportivos, artísticos y culturales para incentivar la diversidad, la convivencia y el sentido de pertenencia por el espacio público.