La Dirección de Lectura y Bibliotecas, Instituto Distrital de las Artes (dartes), Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se realizan con la comunidad actividades creativas, recreativas, deportivas, de pedagogía social y cultura ciudadana. A través de talleres de escritura creativa, proyectos artísticos colectivos, talleres de ritmo, tenencia responsable de mascotas, u otras actividades lúdico-pedagógicas para el cuidado del parque.
Actividades de promoción de lectura y escritura (Dirección de Lectura y Bibliotecas)
Los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) se plantean como una alternativa para ampliar las posibilidades de acceso a los libros por parte de todos los sectores de la población.
Los PPP funcionan mediante un módulo que en su interior alberga una colección de más de 300 libros. Cada uno de los PPP cuenta con un promotor de lectura capacitado, quién lleva a cabo servicios de promoción de lectura, préstamo de libros para lectura en el parque, préstamo externo, afiliación y carnetización de usuarios y recomendación de lecturas, entre otros.
Los PPP se han convertido en un importante lugar para el encuentro, el diálogo y la participación de las comunidades, gracias al trabajo de un equipo de promotores formados para propiciar estos encuentros cotidianos con los libros y la lectura.
Las lecturas compartidas son espacios que permiten acercar la población a la lectura y a su experiencia. Son lugares donde se propicia el disfrute, el aprendizaje, y el intercambio de ideas y experiencias.
Forman parte de este programa los clubes de lectura, las tertulias literarias, las horas del cuento entre otras, que buscan promover el gusto y disfrute por la lectura.
Talleres de escritura creativa donde se promueve la escritura en sus diferentes dimensiones, es decir, como medio de expresión de la subjetividad a través de textos de ficción, o en el desarrollo de textos como la crónica, el ensayo, y los textos argumentativos, entre otros.
Oralidad y Memoria consiste en actividades con un énfasis especial en la oralidad y la recuperación de la memoria colectiva que pueden desarrollarse con grupos de diferentes edades.
Semillas para la lectura es una actividad que busca involucrar y ofrecer herramientas a padres y cuidadores para promover la lectura en niños y niñas. Escenarios propicios para la construcción colectiva de saberes en relación a la lectura y escritura.
Actividades recreativas, deportivas y de cuidado
Saberes de saberes son acciones dinamizadoras de procesos de rescate de saberes culturales de la comunidad, a través de expresiones culturales, musicales, literarias y artesanales. Dentro de éstas actividades se contemplan los tejidos, encuentros de juegos tradicionales, talleres de reciclaje y terapia de arte, entre otros.
Autocuidado consiste en actividades lúdicas de sensibilización a los usuarios de piscinas y escenarios deportivos, para generar conciencia sobre el cuidado personal y el buen uso de los equipos.
Tenencia responsable animal consiste en potenciar las competencias ciudadanas a través del juego y la recreación realizadas en los parques como escenario de aprendizaje, con acciones lúdicas de formación ciudadana en torno a la tenencia responsable de animales.
Zoolidarízarte es la suma de estrategias pedagógicas que movilizará la implementación de la estrategia de cultura ciudadana y de educación que permita sensibilizar a la ciudadanía acerca de la convivencia responsable con animales de compañía en espacios públicos
Cuidado del mobiliario y medio ambiente consiste en activaciones lúdico pedagógicas en donde se refuerzan los beneficios de los parques y del medio ambiente y el compromiso de la comunidad con su cuidado.
Dentro de las acciones se encuentra: muros de compromiso, jornadas de embellecimiento, y otras propuestas por la comunidad.
Son mapas sociales del territorio realizados a partir de sentimientos y emociones. Los mapas se realizan de manera colectiva y los participantes expresan sus sentimientos y emociones respecto a su vivencia del territorio, en este caso, del parque y su barrio.
IDARTES
Se construyen escenarios creativos en los que, desde diferentes disciplinas, enfoques y acciones artísticas, los participantes se expresan, re – elaboran su relación consigo mismos, el territorio y su comunidad y proponen y construyen un producto artístico que circulará en la localidad.
Tras el desarrollo de acciones como los Proyectos artísticos comunitarios, Colectivos de Pares y Escuelas de Parques se generan formas de encuentro y de relación entre extraños y vecinos que permiten la apropiación y disfrute de parque y del espacio público, mediante intervenciones que serán sostenibles en el tiempo gracias al fortalecimiento de las Mesas Culturales Locales.
OFB realiza conciertos participativos en 7 parques
“Al Ritmo de la Filarmónica”: Un grupo de Artistas Formadores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizarán un montaje artístico mediante técnicas de percusión corporal e instrumentos no convencionales, a partir del uso de elementos cotidianos como el papel, bolsas, palos de madera, entre otros. Los transeúntes se unirán a una puesta en escena donde confluyen música, emociones y sonoridades rítmicas, motivados por las acciones que los Artistas Formadores realicen y siguiendo sus indicaciones para finalizar con un montaje rítmico grupal.
Plataformas recreativas en parques
IDRD
Jornada Lúdico Pedagógica: Acciones lúdicas pedagógicas con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el uso y disfrute del parque.
Festiparque: Grandes encuentros recreodeportivos que promueven la integración familiar y la participación comunitaria a través de diferentes alternativas recreativas que buscan una mejor utilización del tiempo libre, así como un mejor uso del sistema distrital de parques, mejorando la calidad de vida y los procesos de interacción familiar y comunitaria.
Ciudadano de 4 patas en parques: Acciones lúdicas pedagógicas y campañas de identificación articuladas con IDPYBA con el fin de sensibilizar sobre la tenencia responsable animal.