Rosalba Rojas nació en Boyacá, pero lleva más de 50 años viviendo en Sumapaz, en el corregimiento de Nazareth. Desde los 12 años descubrió su pasión por el tejido, el talento lo descubrió a través de su prima a quien veía cómo tejía la lana; cuenta que de niñas cogían la lana que dejaban las ovejas en el alambre de púas y de allí empezó a tejer, ella teje para su casa, para sus nietas e hijas, en sus ratos libres es lo que le gusta hacer, también le gusta escribir las obras y coplas alusivas a la localidad, el medio ambiente, la naturaleza y la paz.
Es actualmente consejera por artesanos del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio y es la líder y escritora de las obras del grupo de mujeres de teatro empírico de la localidad llamado “Las Frailejonas” donde también vinculan la danza en sus presentaciones. Tiene 5 hijos y gran parte de su vida la ha dedicado al trabajo. Cuenta que hace más o menos 15 años empezó a participar en muchos talleres de teatro, telares y lanigrafía, cumpliendo también con los quehaceres de la casa, vinculándose con diversos temas de la cultura que han llevado a que enfrente su timidez.
Cuenta también, que en la localidad su grupo de teatro ha recibido muchas críticas, pues como ella lo menciona “No hemos estudiado nada, pero nos inspiramos, el teatro puede ser muy importante para dar un mensaje, para dejar un mensaje de que tenemos que cuidar. El agua es para todo el mundo, sin agua y aire puro quién puede vivir”, sin embargo, en otras localidades de Bogotá y municipios aledaños a donde han llevado sus obras, han tenido mucha acogida.
Han sido apoyadas por diversas entidades para llevar a cabo sus ensayos y tener el vestuario. Le gusta mucho escribir sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. En sus palabras doña Rosalba resalta: “mi arraigo aquí siendo tan frío, yo siento que respiro aire puro y el agua no está contaminada, aquí siento la paz, aquí uno siente tranquilidad”.