"Este cambio radical en la estructura del mundo nos empuja hacia la creatividad. El artista que hay en cada uno de nosotros tiene una oportunidad sin precedentes".
Benjamin Zander
El año 2020 nos sorprendió con la inmersión en el terreno de lo desconocido, ninguno, hasta este momento, había contemplado la posibilidad de la vida sin el encuentro físico con el otro, sin el intercambio de la palabra, sin la posibilidad de mirarse a los ojos y poner sobre la mesa los ardientes y a apasionados debates propios de la participación ciudadana.
Con el 2020 llegó para la ciudad de Bogotá una posibilidad de cambio que de manera tradicional implicaba masivos encuentros en los que todos y todas cambiamos de alguna manera. Pero incluso esto tuvo que ser repensado a causa de la situación actual.
Los encuentros ciudadanos, para localidades de alta participación ciudadana como Ciudad Bolívar, han sido desde siempre la posibilidad de discutir las propuestas que presenta la administración y aterrizarlas a la realidad de este contexto que a veces pareciera hostil y desprotegido. Por ello, se generó un ambiente de impotencia y frustración por la imposibilidad del encuentro; pero es necesario incluso en este contexto, participar y hacerlo bien, de manera consiente y clara, de frente a los ciudadanos y con la honestidad y transparencia de quienes buscan la construcción colectiva.
Es por ello, que el Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio de Ciudad Bolívar, en un trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, conociendo los limitantes propios de la virtualidad y la falta de acceso a la tecnología, decidió “ponerse las botas” por la cultura en la localidad y desarrolló una estrategia para motivar a todos los agentes, actores y organizaciones artísticas, culturales y patrimoniales de Ciudad Bolívar a participar.
Esto no desconoce, las claras dificultades para la participación, pero bajo el principio de “hacer bien nuestra parte”, el consejo reconoce su responsabilidad como instancia de participación y sentar sus voces para incidir en los presupuestos locales, y en velar porque estos respondan a las necesidades que tiene el sector en la localidad.
El balance de participación para la cultura es positivo, sin embargo, deja grandes retos que serán el objetivo de trabajo del consejo en lo restante de su periodo. Avanzar en la consolidación de estrategias que agrupen a la base cultural local, la comprensión de fortalecer el tejido colectivo y el ejercicio de representatividad, son algunos de ellos.
Ciudad Bolívar avanza, en participación y apropiación entendiendo que ¡LA CULTURA EN CIUDAD BOLÍVAR LA TEJEMOS TODOS!