La conocida obra “Carmina Burana”, original de Carl Orff, producida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, regresa a Bogotá tras las exitosas temporadas que realizó en los años 2013, 2014 y 2018. La pieza, que esta bajo la dirección de Leonardo Marulanda y Tino Fernández, con la dramaturgia de Julia Reyes, se presentará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, los días 24, 25 y 26 de octubre.
Este nuevo montaje tendrá 150 artistas en escena, encabezados por la soprano colombiana Julieth Lozano, el tenor argentino Santiago Bürgi y el barítono chileno Patricio Sabaté, contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la OFB y la Fundación L’Explose.
Carmina Burana es el nombre de un manuscrito descubierto en la abadía benedictina de Beuern, en Alemania, en 1803, y que se constituye como una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII.
En 1936, el compositor alemán Carl Orff escogió 24 poemas de este manuscrito, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal, para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como “Carmina Burana”. La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt con un espectacular montaje escénico diseñado por Ludwig Sievert.
Para esta producción del Teatro Mayor se llevó a cabo un largo proceso de investigación, que incluyó, entre otros aspectos, una creación coreográfica que correspondiera a las 70 voces del coro, además de una sencilla pero contundente escenografía, que evocara una estética surrealista.
Las boletas se pueden conseguir en Tuboleta o en las taquillas del Teatro.