A través de la creación de videojuegos y narrativas transmedia, el colectivo Solaris Games busca fomentar el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural de Bogotá. Esta agrupación ha resultado beneficiada de la beca Ciudadanías Juveniles de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
En 2014 Solaris Games desarrolló su primer videojuego RPG (Role Playing Game o juego de interpretación de roles) para computadores y un producto audiovisual sobre la localidad de Puente Aranda, logrando visibilizar de manera interactiva, el trabajo de más de 10 organizaciones culturales, con cerca de 800 niños y jóvenes, así como la importancia de cuidar el medio ambiente, defender los territorios y rescatar la memoria ancestral.
Este año lanzó Transformando el lado oscuro de Bakatá, compuesto por un nuevo videojuego y una serie de comics digitales. En estos productos, Bakatá se encuentra invadida por imaginarios que generan problemas de comunicación y violencia entre sus habitantes, pero los más jóvenes - los niños y niñas- pueden verlos, combatirlos y deberán luchar por reconciliar los territorios, vencer la estigmatización, la avaricia, la desinformación, los prejuicios, el odio y transformar el lado oscuro de Bakatá.
El lado oscuro de Bakatá tiene como objetivo promover el reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural y los derechos humanos, en niños y jóvenes como herramientas pedagógicas para transformar imaginarios, incentivar el trabajo en red y la construcción de una cultura de paz.
En este juego el espectador puede escoger como personaje inicial a un niño o niña, perteneciente a la comunidad afro-descendiente, indígena, Rom o mestizo, a quien se le puede otorgar un nombre para que sea mucho más personalizado. El jugador, al ver el caos que hay en la localidad y los problemas de comunicación, deberá emprender un viaje en busca de respuestas a lo que sucede y superar las dificultades que enfrentan los ciudadanos. Descargar el juego.