En octubre próximo abrirá sus puertas el teatro El Sueño, un espacio de 3.800 metros cuadrados, con capacidad para 800 personas. Un equipamento cultural para demostrar la capacidad creadora de este territorio.
Como parte de las metas del Propósito 1 de nuestro Plan de Desarrollo, con el que buscamos hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, el próximo mes de octubre abriremos en la localidad de Ciudad Bolívar las puertas del Teatro El Ensueño.
Se trata de un espacio de 3.838 metros cuadrados, cuya construcción fue posible gracias a una inversión de $28.120 millones. Permitirá que 800 personas disfruten de conciertos filarmónicos, teatro musical, teatro contemporáneo, ópera, zarzuela y circo, así como espectáculos de danza afrocolombiana, break dance, danza folclórica, danza árabe, salsa y otras expresiones artísticas características del sector.
El Ensueño hace parte de un ambicioso plan de construcción de equipamentos culturales en Bogotá. Así lo explica Iván Quiñónez, director de Infraestructura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD: “Estos equipamentos culturales hacen parte de nuestro propósito de Plan de Desarrollo donde el ciudadano está en el centro. Donde la cultura no son solo eventos sino espacios para crear, para expresarse. El Teatro El Ensueño se complementa con el CEFE (Centro Felicidad) de El Tunal en la localidad de Tunjuelito, tres equipamentos para la formación artística de Transmicable y el Mirador del Paraíso donde tendremos un museo”.
Para Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, “los ciudadanos deben ser pensados como centros de creación. Estos equipamientos les brindarán una oferta diversa, con altos estándares de calidad, impulsando los procesos creativos. Estos equipamientos brindan la oportunidad para integrar niños, niñas y adolescentes en los procesos de formación artística, deportiva y cultural. También, acceso a nuevos procesos de formación en espacios CREA. En la medida que se piensa que todo ciudadano es creador, los espacios para formación artística y cultural incorporan este concepto y ayudan a generar saldos pedagógicos”
Y explica que estos equipamientos, “así como los demás que desarrolla la SCRD, incluyen procesos de participación que permiten generar comunicación fluida, apropiación y fortalecimiento del tejido social con las comunidades”.
Justamente, en el mes de julio nos acercamos a la comunidad para conocer, a través de un cuestionario participativo, cómo querían aprovechar este teatro. El cuestionario fue diligenciado por 66 personas y organizaciones de Ciudad Bolívar.