El grupo de danza mayor Bello Amanecer nació en el barrio BellaVista por una iniciativa que fomentó el IDRD para conformar un grupo de acondicionamiento físico dirigido a personas mayores hace 14 años.
La agrupación, que se dedica a la danza folclórica, está conformado solamente por mujeres. Han realizado múltiples presentaciones en escenarios locales y distritales con el apoyo de IDARTES. “En los últimos tiempos hemos tenido algunas dificultades porque los coreógrafos han cambiado mucho, y en ocasiones las personas se van con ellos, así que el grupo busca nuevas integrantes. En este momento solo tenemos 8 integrantes, nos gustaría tener algunas más” asegura Lilia Alarcón directora del grupo, de 83 años, quién también es consejera del Consejo DRAFE de Engativá.
A pesar de las dificultades, Bello Amanecer también ha recibido apoyo, lo que le permite mantener su trabajo a nivel local: “El apoyo que nos ha brindado la Casa de la Cultura de Engativá ha sido invaluable, contamos con un espacio para ensayar y para presentarnos. Actualmente es la entidad que más nos apoya. Nos preocupa mucho que la Casa no recibe apoyo de la administración local ni distrital, esto afecta mucho su trabajo. Como grupo tampoco hemos podido comunicarnos mucho con la administración local, nos gustaría hablar con la alcaldesa pero no ha sido posible” “Nuestra actual coreógrafa es Pilar Prado, la conocimos en una reunión de la Red de Danzas de Engativá y ha sido maravillosa para nuestro grupo, tiene una muy buena trayectoria” dice su directora.
El grupo maneja sus propios recursos, que son producto de las donaciones de sus integrantes y algunos pagos por presentaciones, su directora se encarga de gestionar la manufactura del vestuario, realiza los contactos para presentaciones y apoya la organización logística del grupo en equipo con la subdirectora.
Cuando se refiere al objetivo principal del grupo, la señora Lilia dice: “Me interesa que las mujeres que asisten al grupo vivan su vida, porque la mayoría se dedica solamente a su casa, a cuidar los nietos, los hijos, los maridos. Pero este es un espacio para cada una, para estar entre mujeres, para fortalecer un espacio diferente en cada una”
Pilar Prado actual coreógrafa del grupo, es Consejera Distrital de Danza y bailarina de profesión. Inició su trabajo con el grupo en abril de 2019. “El grupo es muy unido, tienen lazos muy fuertes y esto ha facilitado que el trabajo fluya más rápido, ahora estamos creando un nuevo repertorio y nos ha ido muy bien. Se han gestionado varias presentaciones en el poco tiempo que llevamos de trabajo. Para mí ha sido una experiencia muy bella apoyar esta agrupación”
Actualmente aceptan nuevas integrantes, mujeres mayores de 50 años. Los ensayos se realizan los martes y jueves de 2 a 4pm en la Casa de la Cultura de Engativá del barrio Villa Luz.
Contacto: 3143504404