Bogotá, diciembre de 2021. Diciembre es un mes muy importante para las familias bogotanas. Un momento del año en que las decoraciones navideñas y la novena de aguinaldos se convierten en actividades esenciales para compartir en familia.
De las tradiciones más populares celebradas en la capital, está el encendido de velitas del 7 de diciembre, asociado con el día de la Inmaculada Concepción, donde se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María como elegida para ser la madre de Jesús. El Padre Jesuita Mario Rivera, profesor de la Universidad Javeriana comenta, “este dogma del siglo XIX fue promulgado hace relativamente poco en la iglesia. El Papa dijo que todos los que quisieran en el mundo promulgar este dogma de la Inmaculada Concepción, en señal de comunión, encendieran una vela”. Con el pasar del tiempo, en muchos países no se continuó con esta práctica, pero en Colombia como destaca el Padre Mario “la velitas nunca se dejaron de encender”.
Otro de los rituales más representativos es armar el pesebre. De acuerdo a la historia, el primer pesebre fue creado por San Francisco de Asís en el Siglo XIII, en conmemoración al nacimiento de Jesús, recreando el portal de Belén con personajes reales. Javier Duitama, humanista e historiador comenta “Francisco de Asís utilizó a los pastores para representar a los ángeles, a los reyes magos y también a algunos santos, y utilizó una pareja de jóvenes para representar a la Virgen María y a San José, colocando al niño Jesús en la mitad, rodeado por una mula y un buey”.
Para el Padre Norbayro Londoño, perteneciente a la Sociedad Sacerdotal de Padres de San Sulpicio, “desde niño en mi casa mis hermanos preparaban todo un cuarto con la representación del pesebre, y todavía hoy, se sigue haciendo el pesebre, aunque todos estemos bastante viejitos”.
La novena de aguinaldos hace parte también de las tradiciones más importantes de nuestra cultura, una oración que se reza durante 9 días consecutivos previos a la navidad. Se originó inicialmente en el siglo XIX. Según el padre Mario Rivera, “se cuenta que fue una religiosa en Ecuador quién escribió la novena. Aunque en Venezuela y en Ecuador también se reza, donde realmente se arraigó esta tradición fue en Colombia”.
Para Liliana Ruíz, líder del equipo de Patrimonio Cultural de la SCRD, “gracias a estas historias, podemos mostrarle a la ciudad cómo las tradiciones navideñas hacen parte de nuestro Patrimonio Cultural. Rezar las novenas de aguinaldos o armar el pesebre son conocimientos que pasan de generación en generación, se construyen en comunidad y hacen parte de nuestra identidad, de lo que somos”.
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, te invita a conocer más sobre a estas celebraciones decembrinas a través de dos historias acerca del pesebre y la novena de aguinaldos, contadas por habitantes de la capital que han aportado a la preservación de nuestras tradiciones navideñas, fomentando el espíritu de reflexión, unión y comunidad en la ciudad.
Consulta la programación de las novenas de aguinaldos de la ciudad aquí.