¿Qué encontrarás en el pabellón Leer para la Vida en FILBo 2022? Nuevos mundos que a través de la lectura nos llevan a imaginar espacios donde las formas de leer son infinitas.
A través de las campanas de escucha, las y los visitantes pueden sentarse dentro de una estructura y escuchar fragmentos de los libros de la serie Libro al Viento. Así, podrán conocer estos ejemplares a través del oído, y no de la tradicional lectura.
“Este pabellón está diseñado para que las y los visitantes disfruten de la lectura, del ejercicio de leer, y para que aprendan diferentes definiciones de leer, así como la que dijo un campesino en la Biblioteca de Pasquilla “leer es resistir”’, comentó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
En el espacio Leer bajo la tierra, están ejemplares literarios que dan cuenta del proceso que ha realizado la Alcaldía por promover la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer para la Vida’. Allí se podrá acceder a diferentes contenidos como la compilación de Libro al Viento, y Leer para la Vida.
Asimismo, quienes vayan al pabellón 5ª, podrán disfrutar de talleres de encuadernación, en donde las y los participantes podrán hacer su propio libro y llevárselo a casa.
Para Jennifer Ruíz, secretaria (e) de Educación Distrital, “este pabellón es un esfuerzo de ciudad, y desde la SED buscamos fortalecer las competencias que tienen los niños y las niñas en lectura, y hacerlas parte de la cotidianidad”.
Tertulia Leer para la Vida
Precisamente, con una charla entre la alcaldesa Mayor, Claudia López; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero; y la escritora Piedad Bonett, sobre leer para la vida, se le dio la bienvenida a este pabellón.
Las tertulias Leer para la Vida iniciaron durante la cuarentena por COVID-19, se hacían de forma virtual, y hoy por fin se puede hacer de forma presencial.
Para la alcaldesa Claudia López, FILBo es su evento cultural favorito, porque para ella “leer es felicidad”, pues desde muy niña su madre le leía, y, de hecho, uno de los libros que más recuerda es La isla del tesoro. Y leer se convirtió en un refugio familiar, luego de la separación de sus padres y el fallecimiento de su hermana.
Igualmente, le atribuyó su pasión por la lectura a tres factores: el primero la relación con su madre, el segundo fue haber estado a filiada a un sistema de venta de libros a domicilio, y el tercero, al haber vivido en escuelas durante su infancia y adolescencia.
Por su parte, Piedad Bonnett, comentó que también viene de familia de maestros y maestras, sin embargo, en su caso, su mamá fue obligada por el esposo a quedarse en casa, y quedó con la nostalgia de ir a enseñar. Por eso, les dio todo este conocimiento a sus hijos. Aprovechando esto, hizo referencia al vínculo que genera entre la lectura y las personas, el hecho de que los padres y las madres lean con sus hijos e hijas desde pequeños.
Recordó también que en su pueblo había una señora que alquilaba libros, y su mamá se los leía varias veces para aprovechar el valor del libro. También comentó que aprovechaba la lectura de una revista muy densa que había en su casa.
Para ella, la lectura efectivamente es felicidad, no se puede ser desdichado leyendo. También es un refugio para esos momentos difíciles, y, por último, es un ejercicio que permite la construcción del ser humano, y así una o un lector es la suma de todas sus lecturas.
Como moderador, Nicolás Montero, pregunta si es necesaria la lectura para crear comunidad, cuál es el papel para una sociedad.
Para la Alcaldesa, la lectura tiene el gran placer que forma criterio propio. Y uno de los argumentos de Leer para la Vida es que sin lectura no hay sociedades plurales. Además, hace referencia al autor Yuval Noah Harari, al referirse a que el ser humano, a diferencia de otros seres, puede comunicarse, e imaginar mundos, y ella le agregó, la dotación de acción colectiva, estas características hacen que el ser humano sea único.
Igualmente, hizo alusión a que la velocidad del mundo digital, le está restando a la generación actual, de disfrutar el placer de la lectura sin tiempos.
Para Bonnett, se arma comunidad desde lo individual para afianzar un pensamiento crítico. Además, agregó que algo extraordinario de la lectura es que permite hablar con personas del pasado.
Para finalizar, el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, invitó al escenario a Ángela Calvo, autora de ‘El ideal de una comunidad de lectores’, libro referenciado por la Alcaldesa y Piedad Bonnett, la escritora comentó que ha pasado la vida leyendo, menos escribiendo, y que la idea de Leer para la Vida es que en los otros autores uno encuentre expresión a lo que vive y no tiene palabra para decir.
Te esperamos en una próxima Tertulia Leer para la Vida.