Cada 1 de diciembre, desde su establecimiento en 1988, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida para apoyar a las personas que conviven con el VIH, pero también por los estigmas y estereotipos hacia ellas, y para recordar a quienes han fallecido a causa de las enfermedades relacionadas con el sida.
Este año, el lema es Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. Se llevarán a cabo actividades de concienciación para poner en manifiesto el estado actual de la epidemia, y en las que las personas que viven con el VIH y varias organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos.
Ver: Agenda X Semana Distrital Viviendo en Positivo
“Desde las artes y la memoria queremos unirnos a esta lucha y así trazar caminos posibles que permitan el respeto por la dignidad humana. Las artes como apuesta política es uno de los caminos desde los cuales se ayuda a desmitificar todo lo relacionado al VIH/Sida, frente a algo que no sólo afecta a los sectores sociales LGBTI sino a toda la población”, señala Óscar Zambrano, referente del enfoque LGBTI del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
Según la OnuSida, al cierre de 2019 había 38 millones de personas viviendo con el VIH y 1,7 millones contrajeron la enfermedad durante ese año. Desde Idartes reiteramos nuestro compromiso por acabar con la indiferencia y la discriminación.
Tomado de: Idartes