• Distrito lanza cuatro nuevos servicios para dar respuesta efectiva a los casos de violencias contra las mujeres
• La Secretaría de la Mujer en coordinación con el 123, el CRUE, hospitales y el Sistema TransMilenio, implementan servicios y atención con enfoque de género.
• En casos de violencias contra las mujeres, dar el primer paso es responsabilidad de todas y todos. El segundo paso lo acompaña el Distrito con los nuevos servicios y el fortalecimiento de su oferta institucional.
• “Queremos que cada vez más las mujeres que están sufriendo violencias, o quienes están cerca y se dan cuenta, den el primer paso para que, de la mano de nuestros servicios, puedan dar el segundo. Que busquen información, atención, y finalmente, que denuncien. La denuncia es fundamental para que podamos actuar”, manifestó la alcaldesa mayor Claudia López.
En el marco de la fecha conmemorativa del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa Claudia López reiteró su compromiso con las mujeres que habitan Bogotá para garantizarles su derecho a una vida libre de violencias.
Ver: Panorama general de la violencia hacie las mujeres en Bogotá.
Con el lanzamiento de la campaña “Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo”, presentó cuatro nuevos servicios de articulación distrital en los que equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer harán presencia por primera vez y que resuelven situaciones urgentes para la atención a mujeres víctimas de violencias.
La alcaldesa manifestó que “Queremos que cada vez más las mujeres que están sufriendo violencias, o quienes están cerca y se dan cuenta, den el primer paso. De la mano de nuestros servicios podrán dar el segundo. Que busquen información, atención, y finalmente, que denuncien. La denuncia es fundamental para que podamos actuar”.
Dar el primer paso en casos de violencia de género es una responsabilidad de todas y todos como sociedad. Esto se puede hacer a través de una llamada, acudiendo a las redes de apoyo o a las entidades competentes. La mujer víctima, o quién conozca una, puede decidirse a pedir ayuda o denunciar. En estos casos de violencia contra las mujeres, el segundo paso será acompañado y respaldado por el Distrito. Las mujeres que son víctimas no están solas y cuentan con una institucionalidad que se transforma y se fortalece para darles respuesta oportuna.
El Distrito avanzó en la implementación de estos cuatro nuevos servicios con la articulación de distintos sectores, con el objetivo que las mujeres puedan habitar la ciudad sin miedo. Es prioridad de la administración que cuando se presenten casos asociados a violencia de género, estos puedan ser atendidos de manera integral, con enfoque de género, de forma ágil y garantizando los derechos de las mujeres, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.
Nuevos servicios distritales para prevenir y atender las violencias contra las mujeres:
• Atención de la Línea Púrpura también desde la Línea de Emergencias 123.
Esta articulación entre equipos Línea Púrpura y Línea 123 garantiza que, cuando una mujer víctima de violencia sexual o tentativa de feminicidio o cualquier persona llame al 123 para alertar que la vida de una mujer está en riesgo, se atienda con enfoque de género.
• Atención 24 horas en 4 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para mujeres víctimas de violencias de género
Por primera vez, las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde que llegan al hospital.
La Secretaría de la Mujer brindará acompañamiento jurídico inmediato para la activación de las rutas de justicia y protección a mujeres que ingresen por el área de urgencias de 5 IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) priorizadas, cuatro (4) de la red de la Secretaría Distrital de Salud (Hospitales de Meissen, Kennedy, Santa Clara y Suba) y una institución privada (Clínica San Rafael).
Esta estrategia, que estará atendiendo casos 24 horas al día, busca acercar y fortalecer la confianza de la ciudadanía y especialmente de las mujeres víctimas para lograr acelerar y hacer más efectivos los procesos de denuncia, recolección de pruebas, esclarecimiento y judicialización de los responsables.
• Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias
10 unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud, articuladas con la Secretaría de la Mujer, atenderán a mujeres víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no pueden llegar a un centro de salud.
Así, se fortalece la atención a las mujeres víctimas de violencias, llegando a sus casas de manera oportuna para iniciar la ruta de acompañamiento institucional domiciliaria para garantizar una estabilización inicial en salud (CRUE) y un acompañamiento integral para la activación y seguimiento de las rutas de justicia, protección y restablecimiento de derechos.
• Atención diaria a casos de acoso dentro del Sistema Transmilenio
Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo Transmilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del Sistema.
Se dispuso de dos equipos de Duplas que se han especializados en casos de violencia de género que se reportan en el espacio público y en el transporte público, especialmente en el sistema TransMilenio para su acompañamiento y asesoría inmediata. El personal vinculado a todas las operaciones del Sistema (operadores de transporte, recaudo, vigilancia y servicios a la ciudadanía), están en permanente capacitación para apoyar la activación del protocolo en los casos que se requiera.
El llamado final de la Alcaldesa, acompañada por la secretaria de la Mujer, los secretarios de Seguridad, Salud y Cultura, el Gerente de Transmilenio y el Comandante de la MEBOG, fue a desaprender el machismo y actuar frente a las violencias contra las mujeres dando el primer paso y buscando a las entidades para combatirlas.