
En una ceremonia especial que se realizó en el parque Atanasio Girardot, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc) entregó a la comunidad del barrio Las Cruces la tradicional fuente de La Garza completamente recuperada.
Este monumento de hierro, uno de los símbolos de la localidad de Santa Fe, fue adquirido en Nueva York por la Compañía de Acueducto de Bogotá en 1890 y finalmente se ubicó en su locación actual en 1911, convirtiéndose en la principal fuente de agua potable del primer barrio obrero de la capital colombiana.
La fuente perdió su función hace años debido a su estado de oxidación y ahora, después de un largo proceso de recuperación volverá a servir a la comunidad. En el proceso se eliminó la corrosión acumulada, que afectaba cada vez más el metal, y se crearon nuevas piezas en materiales compatibles hierro fundido, que evitarán la futura oxidación.
Para protegerla, la escultura, apadrinada por el equipo de arquitectos del Taller de Santiago y Sebastián (S.A.S.), en el marco del Programa del IDPC “Adopta un Monumento”, se cubrió con una capa de anticorrosivo y una pintura de poliuretano que actuará contra condiciones ambientales adversas.