La organización "Patitas campesinas" inicio el año 2018 con la celebración del primer encuentro del proyecto "senderos campesinos" con un recorrido a "cuatro patas" por la vereda el Verjón bajo. El evento que se desrrolló el pasado sábado 27 de enero contó con la participación del Instituto Distrital de Participación y acción Comunal- IDEPAC y organizaciones juveniles de la localidad de Chapinero.
La organización ofreció una caminata de senderismo por el area rural del Verjón con animales que han sido rescatados y rehabilitados por la misma y tuvo como objetivo principal sencibilizar y vincular a los jóvenes y a la comunidad en la transformación positiva de la manera en que habitualmente las comunidades rurales se relacionan con los animales.
Esta actividad se desarrolló con el acompañamiento del IDEPAC y "Bogotá Cambalachea", una experiencia que promueve el trueque de saberes y tiempo en pro del bienestar social. El truque propuesto para este primer encuentro fue la caminata de senderismo ofrecido por la Organización "patitas campecinas" a cambio de la construcción de un mural en la escuela y el desarrollo de actividades artísticas y culturales para los niños y niñas de la vereda, por parte de todas las organizaciones y jóvenes que participaron del encuentro.
Es importante resaltar que el proyecto "Senderos campesinos" fue el ganador del proyecto participativo 1+1 promovido por IDEPAC, el cual ha sido muy meritorio, debido a que este reconocimiento nunca había sido recibido por una organizacion en la localidad de Chapinero y además en el escenario rural. Lo que significa un gran avance para la ruralidad al empezar a visivilizarse a nivel distrital.
Para Andrés Soler, funcionario del IDPAC , la expereincia fue "maravillosa, pues fue increibe descubrir el manejo que tienen de los animales rescatados, como ellos cuentan sobre el estado tanto piscológico como físico y ahora vemos como están totalmente sanos, libres y tranquilos"
La organización "Patitas Campesinas" seguirá desarrollando actividades para impactar a la comunidad y tranformar la relación de los jóvenes con los animales de manera positiva y afectiva.