En esta primera entrega de La Creación en la Escuela, hablamos con Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano, y padrino de la categoría escritura del Festival Escolar de las Artes que se realiza en colegios públicos y privados de la ciudad.
La Creación en la Escuela es una serie de cuatro capítulos en la que hablaremos con invitados e invitadas sobre las diferentes formas de arte que pueden expresar las y los seres humanos.
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Transcripción
Bienvenida: Así suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.
Periodista: Les damos la bienvenida a las y los creadores que nos escuchan hoy en Así suena Bogotá Creadora. Para acompañarnos en ésta sesión tenemos con nosotros a un escritor colombiano que actualmente es padrino de la categoría escritura en el Festival Escolar de las Artes, Héctor Abad Faciolince, pero pues dejemos que él mismo se presente y les cuente a ustedes quién es, Héctor bienvenido ¿cómo estás?
Héctor: Bueno yo me llamo Héctor Abad Faciolince, nací en Medellín hace sesenta y tres años y he dedicado la mayor parte de mi vida consciente a distintos oficios del libro. Por oficios del libro entiendo leer libros o leer en general, escribir libros, traducir libros, vender libros porque fui librero, editar libros que consiste en corregirlos, en hablar con los escritores, en llevarlos a una editorial, en distribuirlos, cuidar libros porque también fui durante un tiempo bibliotecario, y bueno pues todo lo que está alrededor de la lectura y la escritura de libros es lo que ha llenado mi vida, yo creo que desde la adolescencia desde que tuve un periódico en el colegio, así me podría presentar.
Periodista: Listo Héctor, pues mira hoy queremos conversar en este episodio sobre la creación literaria en la escuela, ahorita tú eres padrino de la categoría Escritura en el Festival Escolar de las Artes que se realiza este año en Bogotá. Cuéntanos un poco ¿qué es eso? ¿Cuál es tu misión como padrino? ¿Cuál es ese rol?
Hector: Mi misión es como marcar un posible camino, explicar cuáles pueden ser las huellas que otras personas en el colegio podrían seguir si quieren dedicarse a alguno de los oficios del libro y más concretamente al oficio de la creación literaria.
Para esto yo pienso que lo mejor es tratar desde muy pequeños, cuanto antes mejor, de afinar la herramienta que se va a usar, que se usa, para la creación literaria. En el caso nuestro que somos hablantes de lengua española lo que tenemos que afinar es esta lengua que hablamos, y para afinar la lengua que hablamos es muy importante por supuesto aprender a leer y escribir pero después de este mínimo indispensable que es saber leer y escribir, que no están fácil, que no es natural, que no es natural como hablar, hablar es natural pero escribir es artificial, tenemos que perfeccionar ese instrumento, perfeccionar la lectura en el sentido de dedicar mucho tiempo a la lectura por que la lectura es también un ejercicio, un ejercicio muscular de los ojos, un ejercicio mental del cerebro, un ejercicio de concentración, de silencio, de tiempo. Y para afinar la herramienta que vamos a usar en la creación literaria pues sobre todo hay que leer porque leyendo se aprende de los maestros, también se puede oír y leer, que nos lean, también se puede oír, que nos cuenten cuentos o que nos lean poesías o que nos reciten poemas de memoria, todo eso va a ayudarnos digamos en la gimnasia previa a la creación literaria.
Periodista: Muy bien Héctor, pues como estamos hablando de temas del colegio, de la escuela, yo quiero que retrocedamos por lo menos unos cincuenta años y recordemos un poquito a Héctor cuando era niño, tu gusto por la escritura, sobre todo ¿tu crees que comenzó cuando estabas en el colegio?
Héctor: Sin duda, a mí no se me olvida, yo siempre recuerdo con inmenso cariño a la profesora que me enseñó a leer y a escribir en el kinder de Laureles, así se llama mi colegio, ella se llamaba Lida Ruth Espinosa y era una maestra muy sonriente, muy alegre, muy paciente. Pero yo me acuerdo de ese momento mágico en que empecé a entender que los signos, esos signos raros, las letras, primero las vocales y después las consonantes correspondían a un sonido y luego se podían juntar esos sonidos unos con otros y formar sílabas y formar palabras, primero muy simples asociadas a objetos que estaban dibujados en la cartilla y luego no sólo palabras aisladas sino frases que uno leía con mucha dificultad al principio pero que de repente significaban algo en la cabeza, tenían un sentido y era maravilloso, para mi fue maravilloso el descubrimiento de la escritura, de la escritura alfabética.Para mi en el colegio hacer ese descubrimiento y luego ver que yo volvía a mi casa y podía descifrar los libros que mi papá me leía en voz alta, podía empezar a imitarlo, a hacer lo que él hacía, primero en libros muy sencillos generalmente con imágenes con pocas frases y luego en libros cada vez más complejos pues eso fue para mí una maravilla.
Periodista: Yo creo que con todo esto que nos acabas de decir nos devolvimos seguro a nuestra infancia o por lo menos yo lo hice y seguro que las personas que nos escuchan también y por lo menos mientras estabas hablando yo recordé esa profesora que me enseñó a leer y a escribir también, esas primeras planas en cuadernito acá lo llamaban ferrocarril como con unos renglones de un tamaño específico, no salirse de los renglones era todo un ritual también para tener aparte una letra bonita.
Héctor: Yo creo que se ha perdido la enseñanza de la caligrafía y eso a mi me parece triste, así como se ha perdido la enseñanza de breves poesías de memoria que también me parece triste, puede parecer aburrido, puede parecer una tontería puede que algunos pedagogos critiquen la enseñanza memorística pero en cambio yo creo que tanto la caligrafía como aprenderse poemas de memoria, que a mi me ha resultado útil, que practicó todavía, yo siempre tengo en el bolsillo una libreta y un bolígrafo, es la herramienta más eficiente y más barata que hay.
Periodista: Bien Héctor. Quisiera saber para ti, ya ahorita de adulto ¿qué crees que te dejó para tu oficio como creador literario el hecho de haber crecido en la casa Abad Faciolince?.
Héctor: Bueno era un complemento muy bueno y un complemento distinto al colegio, entonces era un contraste muy bonito, el colegio era muy religioso y en cambio mi casa era una casa agnóstica, científica, en el colegio nos prohibían ciertos libros, en mi casa todos los libros estaban permitidos y los libros prohibidos eran los que yo más quería leer. En mi casa me daba vergüenza mostrar los papeles que yo escribía porque porque hay cosas privadas que uno no quiere que lea la familia y en cambió en el colegio había un círculo literario donde yo podía leer en público cosas que no podía leer en la casa, entonces había un buen complemento.
Publicidad: El Festival Escolar de las Artes es una estrategia que invita a las escuelas públicas de Bogotá a explorar la capacidad creadora y la producción cultural en la comunidad educativa.
Periodista: Muy bien, ahorita hace unos minutos nos decías que, en verdad, entre más temprano de edad de los niños y niñas se comience a estimular la literatura y la escritura pues es mejor, quisiera que de pronto abordemos un poquito en ese aspecto ¿por qué crees que la escritura, sobre todo pues que es tu área de experticia, es importante que entre más temprano se estimule y se le pueda cómo de pronto brindar la oportunidad por decirlo así pues a los niños y las niñas de que digan oiga chévere escribir y venga escribo de pronto un diario o escribo un texto, un cuento, no sé y que más adelante digan oiga eso me sirvió para hoy en día ser un escritor o una escritora.
Héctor: Pues casi todo es así en la vida Nathalia. Si una le pregunta a Egan Bernal o a Nairo cuándo empezaron a montar en bicicleta, generalmente empezaron desde el triciclo muy pronto. Si uno le pregunta a Teresita Gómez o a Blanquita Uribe cuando empezaron a tocar piano, empezaron a tocar piano desde niñas. Con esto no estoy condenando a los que empiezan tarde a que no lo pueden hacer bien, pero es mucho más difícil llegar a serlo como con la pericia, la soltura, la naturalidad con que hace uno cualquier cosa cuando la aprende de niño, si uno aprende a tocar un instrumento, a practicar un deporte, a bailar desde niño, eso se nota, porque el cerebro es muy plástico cuando somos niños, es muy plástico cuando somos adolescentes y eso por ejemplo en el aprendizaje de las lenguas es clarísimo, para aprender una lengua extranjera sin acento lo que hay que tener es pocos años.
Periodista: Bueno Héctor y aprovechando que tu eres padrino de todos estos chicos y chicas que van a participar en el festival ¿tú consideras que es posible pensar la literatura como una profesión, vivir de escribir?
Héctor: Yo por eso quise empezar diciendo que yo me he dedicado toda la vida a los oficios del libro o a los oficios de la escritura pero que son muchos, vivir solamente digamos del cuento, vivir solamente de los poemas, de los cuentos, de los relatos, de las crónicas, de las novelas que uno pueda escribir si posible pero requiere un camino largo, un camino muy largo y un camino tortuoso, difícil, lleno de desengaños casi siempre, lleno de dificultades, pero si uno está muy resuelto a que ese es el camino para el cual uno tiene talento, para el cual uno tiene muchas ganas de dedicar tiempo, esfuerzo, disciplina entonces todo el espectro de los oficios del libro se prestan, por qué uno puede ser corrector uno puede ser lector, escribir reseñas de lo que los otros escriben, uno puede ser periodista, uno puede ser librero, trabajar en una librería, puede ser bibliotecario, trabajar en una biblioteca.
Periodista: Muy bien, bueno y ya pues para finalizar Héctor tal vez ¿qué sería eso como infaltable, un tip o una herramienta, lo que tú consideres que puede ser infaltable a la hora de escribir o para aquellas personas que quieren en realidad dedicarse a escribir libros o como ya tener esto como una profesión?
Héctor: Lo que a mí me resulta indispensable y más útil todos los días, lo que consultó absolutamente siempre todos los días es un diccionario, un diccionario de significados de palabras, un diccionario ideológico que va del sentido a la palabra, que reúne alrededor de una idea, varios términos afines. Los diccionarios de sinónimos y de antónimos que también nos ayudan a delimitar ciertos conceptos. Luego hay una serie de diccionarios especializados que dependiendo de lo que uno está escribiendo pueden servirnos y también las enciclopedias, las enciclopedias online y viejas enciclopedias de papel.
Periodista: Pues bueno Héctor, muchísimas gracias por compartir todas estas anécdotas, estos tips también para quienes quieren dedicarse a la literatura, a la escritura. Muchas gracias por estar en Así suena Bogotá Creadora.
Héctor: No, con mucho gusto. Creo que son ideas muy elementales, muy simples, muy sencillas, muy básicas pero me parece a mí que siempre hay que empezar por lo básico, que hay que dominar lo básico para poder llegar a lo más profundo.
Periodista: Bueno pues muchas gracias Héctor y a quienes nos escuchan los esperamos en un próximo capítulo de Así suena Bogotá Creadora.
Cierre: Así suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.