
Bogotá, octubre de 2021. El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, recibió este reconocimiento promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos – Artísticos (ANCSA), en la categoría de América Latina y del Caribe, a intervenciones sobre la ciudad y los centros históricos. El evento de premiación se llevó a cabo de manera virtual, el día 30 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado, en países de América Latina y el Caribe.
Este Premio nació en la ciudad homónima en 1960 y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos – Artísticos (ANCSA). En el año 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe a partir de un acuerdo con la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Este año se recibieron 29 propuestas provenientes de 24 ciudades de América Latina y del Caribe, caracterizadas por su rico patrimonio cultural.