Bogotá, noviembre de 2021. El 16 de noviembre del 2010 en Nairobi (Kenia), el flamenco, una expresión artística donde la música vocal, la danza y el acompañamiento musical se fusionan y dan vida a las emociones humanas, obtuvo el máximo reconocimiento a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Este arte, originario de Andalucía, España, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía, se caracteriza por tener tres elementos esenciales: el cante, que logra transmitir los sentimientos de una manera profunda a los espectadores; el baile, donde la percusión de los pies junto con los movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo del bailarín, permiten transmitir físicamente las emociones; y la guitarra que acompaña las melodías vocales y la danza.
Amilkar Olaya, artista escénico perteneciente a la Red de Ciudadanos Creadores de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, especialista en baile flamenco y con 11 años de trayectoria comenta, “desde mi profesión, la enseñanza del flamenco ha contribuido en la medida en que esta expresión artística permite el reconocimiento corporal como parte importante para la ejecución de este baile. A través de la enseñanza del flamenco, también he podido ayudar a potenciar las capacidades motoras y psicológicas de diferentes grupos etarios, contribuyendo a desarrollar las habilidades sociales cómo la comunicación, el respeto, y la cooperación”.
De las experiencias más gratificantes que destaca Amilkar en la enseñanza del baile flamenco, está la posibilidad que ha tenido de poder transmitir esta expresión artística a niñas, niños y población adolescente ciega.
Amilkar reconoce que actualmente aún hay mucha desinformación acerca de este baile, que muchas veces se confunde con el baile clásico español, “muchas personas tienden a unirlos y decir que es flamenco”, reconociendo también, que este baile aún necesita de mayor visibilidad para que las personas lo puedan disfrutar.
Destaca igualmente, al baile flamenco como un arte que exige mucho estudio y formación, pero que en el momento de ejecutarse, tiene un hechizo inmediato cuando se presenta al público. “Para interpretar el flamenco en el cante, el toque y el baile hay que tener nervio y carácter”, destaca Amilkar.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, te invitamos a acercarte a esta vibrante género musical a través de Flamenkar, un proyecto que incentiva los procesos de inclusión social y cultural de los sectores poblacionales (étnicos, sociales y etarios), en torno a las artes escénicas con énfasis en el baile flamenco, brindando a la ciudadanía los siguientes servicios:
-
Show de baile flamenco con músicos en vivo para eventos y días especiales.
-
Clases de baile para personas que deseen acercarse a este arte.
-
Proyecto sociocultural Ver con El Cuerpo, un espacio de acercamiento del baile flamenco para personas con discapacidad visual.
-
Promoción y animación a la lectura del arte flamenco.
-
Venta de indumentaria para el baile flamenco.