El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en coordinación con la Uaesp, Aguas de Bogotá, el Jardín Botánico y la Alcaldía Local de Chapinero realizaron este miércoles 21 de diciembre una nueva jornada de recuperación del espacio público, en esta oportunidad en el Parque Chantilly, ubicado en la calle 63 entre carreras 7ª y 8, en el barrio Chapinero Norte.
La actividad, convocada por el concejal Juan Felipe Grillo, se llevó a cabo alrededor del busto del prócer de la independencia José María Carbonell. Conocido como “El chispero de la Revolución”, Carbonell fue uno de los más reconocidos mártires americanos durante la Reconquista Española. Fue apresado y ahorcado en La huerta de Jaime, el 19 de junio de 1816.
El monumento en su honor, ubicado en el parque, fue encargado por la Junta de Festejos Patrios de la Academia Colombiana de Historia en 1944, e instalado originalmente en la Avenida Caracas con calle 63 y trasladado a su ubicación actual en 1960.
Elaborado en bronce, por el escultor antioqueño Bernardo Vieco Ortiz, el busto se ubicó inicialmente en un pedestal enchapado en piedra, el cual, en 1960, fue recubierto con losas de mármol gris.