Desde hace algunos años en Bogotá las prácticas educativas no formales han tomando fuerza. Las escuelas de formación artística buscan la formación integral de sus comunidades y se han posicionado como espacios para asumir los retos de la oferta y la demanda en el campo artístico y cultural de la ciudad.
Liderada hace más de diez años por la Alcaldía Local, la EFAPA se conformó en el año 2003 como resultado de la gestión colectiva del Consejo Local de Cultura y la base cultural local, para tener un proceso estable y permanente de formación artística gratuita para niños, jóvenes y adultos, y tiene el apoyo que presta la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
La Escuela de Formación Artística de Puente Aranda, EFAPA, propicia el arte y la cultura por medio de talleres de artes plásticas, fotografía, danza, música, teatro, escritura creativa, gestión de proyectos culturales, entre otras disciplinas, además de generar espacios de convivencia y aprovechamiento sano del tiempo libre. La Escuela fomenta la creatividad y el fortalecimiento de la creación artística, cultural y patrimonial de la localidad, que tienen como objetivo el desarrollo y fortalecimiento del sector cultural y artístico a partir de la formación artística.
La EFAPA es un espacio reconocido por la comunidad puentearandina de gran importancia. En marzo de 2020, debido a la pandemia, la EFAPA suspendió sus clases presenciales y se ha venido preparando para iniciar sus clases remotas a finales del mes de junio y continuar con el programa.