La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y TransMilenio, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, graduaron a 667 personas como Multiplicadores de Cultura para la Vida. Esta es una estrategia que busca potenciar habilidades ciudadanas y democráticas con el objetivo de fortalecer la convivencia ciudadana, la construcción de confianza pública, la concertación de acuerdos y la apropiación de lo público.
Durante el proceso de formación, donde se realizaron talleres teórico prácticos, participaron funcionarios, policías y operadores de TransMilenio, al igual que usuarios permanentes de sistema, para propiciar la resignificación del transporte público como bien de la ciudad.
Se realizaron acciones orientadas a mejorar comportamientos que afectan la convivencia al interior del sistema, promoviendo la apropiación cultural y artística a través de presentaciones de obras musicales, exposiciones de arte y la promoción de lectura.
De acuerdo con Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “la pedagogía, la comunicación y la creación son temas fundamentales en las transformaciones culturales. Queremos una ciudad donde no haya segregación y exista la posibilidad de disenso. De ahí la importancia de expandir las libertades culturales y deportivas en Bogotá”.
En el marco este convenio que desde hace un año vienen ejecutando la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, TransMilenio y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional adelantó un estudio donde se conoció que el 97% de los bogotanos tienen comportamientos adecuados mientras que sólo el 3% no se comporta bien dentro del sistema.
También se evidenció que entre las actitudes más incómodas para los usuarios se encuentran: no respetar las filas, no dejar bajar primero antes de ingresar al bus y la agresividad que se siente entre los usuarios de TransMilenio.
Según Ruiz, no sólo es el respeto a la norma “sino también la capacidad de convivir con la diferencia. Los Multiplicadores de Cultura lo serán en cada instante de su vida y por eso estamos trabajando para expandir la lectura, el acercamiento a las artes y la música al interior de Transmilenio”.
Para Sergio París Mendoza, gerente de TransMilenio, uno de los primeros objetivos será “acercar al usuario a las bondades del sistema, partiendo de buenos comportamientos. También estamos sembrando un nuevo modelo de cultura democrática en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que será permanente con el fin de fortalecer acciones positivas”.
Multiplicadores de Cultura para la Vida es un objetivo de ciudad que busca hacer de ésta una Bogotá más Humana.
Se graduaron 667 Multiplicadores de Cultura para la Vida en Bogotá
Foto: SCRD