Las Babas de la Luna nace del sueño de varios jóvenes de Fontibón que pensaron que el teatro trasciende las fronteras de la representación, para convertirse en una posibilidad distinta de habitar el mundo. Con esa filosofía se gestó hace 10 meses un proyecto pedagógico que empezó como un laboratorio de experimentación escénica y que hoy es la escuela de teatro comunitario “Las Babas de la Luna”.
Esta apuesta educativa es el resultado de un largo proceso de camaradería con los jóvenes de la localidad en donde se ha vinculado el entrenamiento teatral con lo que hemos llamado “La posibilidad poética de existir”, decimos poética porque lo que nos constituye como seres humanos es el cuerpo. En ese sentido, la escuela propicia el encuentro entre personas de distintas edades que a través de su cuerpo vivencian experiencias extracotidianas que son tomadas del entrenamiento en el circo, el teatro y la danza.
Estas experiencias extracotidianas son el motor de nuestra intención pedagógica, pues, creemos profundamente que el teatro es una fábrica de fantasía de la que estamos bebiendo para aportar a la construcción de comunidad.
La formación en esta escuela está fundamentada en la filosofía del compartir, cada persona que asiste puede ofrecer su conocimiento a los demás, los entrenamientos son pensados para todo tipo de personas que quieran descubrir su cuerpo y hacer amigos.
Para concluir extiendo la invitación a los lectores para que se den la oportunidad de ir a este espacio en donde pueden encontrar una motivación para creer en el arte y quizá comprender que la vida sólo es simple si no la llenamos de magia, y que la magia del teatro es rebelde y revolucionaria.
¿Qué hacemos?
La escuela Las babas de la Luna, ha decidido trabajar desde el desarrollo de actividades artísticas, suscitando un impacto en los jóvenes que asisten a los talleres de formación cultural, dependiendo de sus carencias y de los conflictos existentes en la comunidad, se van construyendo propuestas escénicas y dramatúrgicas que contribuyen a denunciar y transformar las prácticas que generan conflictos en el territorio.
La escuela lleva un año realizando talleres de teatro, danza, música, escritura, etc. Desde un enfoque comunitario que busca acercar a los jóvenes del barrio El Recodo en la localidad de Fontibón a procesos de enseñanza a través de las artes escénicas.
Texto por: Benjamín Alemán Herrera
Corrección de estilo: Jenny Pérez / Apoyo Profesional SCRD-UPN