La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lamenta la muerte a los 72 años del gran actor Carlos Muñoz, uno de los grandes maestros de la televisión colombiana.
Muñoz era uno de los intérpretes más queridos de la televisión colombiana, y también tenía una prolífera producción en teatro y en cine.
El actor nació en Puente Nacional (Santander), en 1943 y empezó su carrera en la Radiodifusora Nacional (hoy Radio Nacional).En 1954, cuando nació la televisión en Colombia, Muñoz se convirtió en uno de los primeros actores en debutar en el medio.
La década de los ochenta, lo consagró como actor. Interpretó personajes importantes uno tras otro: Fue Pedro Camacho en La tía Julia y el escribidor (1981); Adán Corona en Pero sigo siendo el rey (1984); Oliverio Currea en Amándote (1986), El padre Pío Quinto Quintero en San Tropel (1987), y Epifanio del Cristo Martínez en Caballo viejo (1988). Con este último ganó el premio Ondas en España.
Imposible olvidar Calamar (1989) una apuesta a la fantasía, donde interpretó un personaje con doble identidad: Artemio Leguizamón y su némesis, el villano Capitán Olvido.
Gracias a este gran talento, a su trabajo constante, fue considerado por la prensa colombiana actor del siglo XX.
Sus más recientes interpretaciones, Fidel Daza de Chepe Fortuna (2010), Casa de Reinas (2012) y Dónde Carajos está Umaña (2013) se robaron una vez más el corazón de los televidentes, los mayores reconociendo siempre su gran trabajo y los más jóvenes descubriéndolo, deseando un abuelito afable y amoroso como el que interpretaba en pantalla.
Entre los reconocimientos que obtuvo en su carrera actoral se destacan el galardón Víctor Nieto a toda una vida, que le fue otorgado el año pasado por los Premios India Catalina en el marco del Festival de Cine de Cartagena, y el galardón al actor del siglo, que recibió en el 2001.
Murió el primer actor Carlos Muñoz
Foto: SCRD