El trabajo realizado por la Corporación El Eje, y ganador de la convocatoria de Apoyos Concertados de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, visibiliza desde las voces de las mujeres diversas, los retos a los que día a día se enfrentan para superar las brechas de acceso a la cultura local.
Bogotá, noviembre de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se presentaron los resultados de la investigación “Mujeres que cuentan: disminuyendo las brechas de la cultura local”, que tiene como finalidad generar información e identificar buenas prácticas para abordar la cuestión de género en el sector cultural, y así, lograr acciones de parte del sector público más acordes con las dinámicas presentes en las realidades de las mujeres de la localidad Santa Fe.
Este proyecto identifica los aportes de las mujeres en el campo de la cultura teniendo en cuenta sus diversidades, así como el reconocimiento por la transformación de imaginarios y prácticas sexistas que dificultan la participación libre de las mujeres en condiciones equitativas de construcción de conocimiento, creación, producción y circulación del arte.
El énfasis en el papel que han venido desempeñando las mujeres diversas en la construcción de una nueva forma de habitar el territorio, ha sido determinante, no sólo porque representa el resultado de las diferentes luchas a las que se deben enfrentar como la falta de acceso a salud, educación, trabajo, condiciones de calidad de vida óptimas; si no también, a visibilizar esas brechas entre hombres y mujeres; el sexismo y las dificultades por el hecho de ser mujer, su posicionamiento en el ámbito de la cultura; y el vacío de información sobre la mujeres en el sector,
“Mujeres que cuentan: disminuyendo las brechas de la cultura local” indaga sobre la visibilización de las prácticas artísticas y culturales de las mujeres a nivel local y regional, brinda información pertinente para la toma de decisiones acertadas por parte del sector cultura, y genera contenidos comunicativos libres de sexismo.
Durante el desarrollo de la investigación, se identificaron proyectos que buscan generar espacios de reconocimiento, así como fomentar la participación de las mujeres en los escenarios artísticos y culturales, no solo de la localidad, si no también dentro de los diferentes escenarios y plataformas de Bogotá. Estas iniciativas son:
- Colectivo Artístico Abya: Desarrolla procesos de formación comunitaria en danza, que permiten la apropiación del territorio, la construcción de paz y la transformación de imaginarios y prácticas que conducen a la desigualdad, la exclusión y la violencia.
- Luz de Luna: Gestiona procesos de formación en teatro comunitario, en una apuesta por fortalecer el barrio Girardot y resignificar no sólo la vida, sino la existencia de crear en comunidad.
- Red Comunitaria Trans: A partir de procesos pedagógicos comunitarios, trabajan por deconstruir las dinámicas de discriminacion, transfobia y olvido. A partir del enfoque artístico y cultural, generan estrategias de transformación territorial para el empoderamiento de las mismas.
- Fundación Lxs Locxs: A traves del trabajo colectivo en conjunto, buscan fortalecer las capacidades de gestión y apropiación de estas comunidades, propiciando espacios y actividades libres de violencias y discriminación.
- Taller Corrompido: Trabajan la formación artística comunitaria desde acciones concretas, que buscan el fortalecimiento de las mujeres en el territorio, el reconocimiento de sus derechos y el posicionamiento de su rol como creadoras.
- Mesa Femenina de Graffiti: Autogestionan espacios de encuentro en el que se desarrollan diferentes alternativas que resulten beneficiosas para el grupo de artistas en temas relacionados con los permisos de los muros, el diálogo bilateral con la comunidad, la consecución de materiales, etc.
Según las directoras de los colectivos Luz de Luna y Abya, “desde cada una de nuestras obras, creemos y expresamos que el pensamiento no puede ser un espacio de violencia. De ahí la importancia de generar espacios específicamente para mujeres, donde existan puntos de encuentro y sabiduría entre todas, y donde también se den discusiones en el proceso artístico para la deconstrucción de las mismas dinámicas agresivas, el hecho de que sean procesos liderados por mujeres”.
Finalmente, “Mujeres que cuentan: disminuyendo las brechas de la cultura local”, lleva a comprender los puntos de inflexión entre mujeres que trabajan desde el arte y la cultura por la reivindicación de los derechos de género, dándole importancia a la participación de las mujeres en el sector cultural, a las formas de organización que responden intrínsecamente a dinámicas comunitarias y las construcciones del sentido a través del arte.