“Escenario en construcción”, del escultor colombiano radicado en Inglaterra Oswaldo Maciá, integra una propuesta sonora compuesta por más de 1900 especies de diferentes aves migratorias, en medio de un escenario concurrido, caótico y vertiginoso como la glorieta de la calle 19 con carrera 3.
Nacido en Cartagena y residente en Londres desde hace más de 25 años, Maciá originalmente estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, posteriormente publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y, finalmente, pintura, escultura y bellas artes en la Escuela Llotja, en Barcelona, y en la London University.
Maciá, quien incorpora a sus obras sonidos y olores, ha presentado su trabajo en galerías y espacios expositivos en Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, Suiza, Francia, Australia, Italia, China y Colombia, y algunas de sus piezas forman parte de colecciones tan importantes como la de la Tate Modern o la Daros Latinoamérica.
En 2015 se lanzo el 1er Concurso Internacional Museo a Cielo Abierto, organizado por las Empresas Públicas de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, buscando incluir en la colección de esculturas y monumentos instalados en el espacio público del Distrito Capital, una nueva obra seleccionada por convocatoria pública para ser ubicada en la rotonda de la carrera 3 con calle 19 en el sector de las aguas.
Un jurado internacional, compuesto por Cuauhtémoc Medina (México), Lucrecia Cappitelli (Italia) y Ana Patricia Gómez (Colombia) seleccionó el proyecto “Escenario en Construcción”, el cual, aseguraron los miembros del equipo seleccionador, “es propuesto como un momento poético en medio de los ruidos del tráfico diario, y como una experiencia del contexto urbano más allá de su pura función de espacio de tránsito entre áreas diferentes de la ciudad”.
La obra, elegida entre 89 propuestas, está conformada por cinco cubos y cinco conos, que además cumplen la función de megáfonos, por medio de los cuales se emitirán sonidos de 1.900 especies de aves del país, como un reloj urbano que durante el último minuto anunciará el final e inicio de cada hora.
Sobre la obra de Maciá, Adrian Searle afirma, "En el minuto 59 habrá una interrupción. Tan predecible como el reloj del ayuntamiento, la camara de la iglesia, la llamada del muecin, la sirena de la fábrica o el cañón del puerto. Sólo escuche. No le pido un minuto de silencio, sólo un minuto de su atención. He leído que Colombia tiene la mayor diversidad de aves del mundo Todas esas especies, todos esos cantos, y llantos y alarmas. Todos esos silencios... si puedes oírlos, claro".
La obra instalada en la rotonda de las aguas podrá escucharse desde las 7am, hasta las 7pm cada hora durante el minuto 59 de cada hora, haciendo una invitación para detenerse, escuchar y dejarse soprender por los sonidos de las aves en medio del tráfico, el comercio y el concurrido centro de la ciudad.