Bogotá, octubre de 2021. Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, una fecha que busca resaltar la importancia que estos espacios tienen, no solo como un escenario para albergar libros, sino como lugares llenos de memoria e historia que permiten la construcción pública del conocimiento y la apropiación cultural.
Las bibliotecas no representan lo mismo para todo el mundo. Para algunas personas como Gloria Pulido, residente del barrio Bosque Popular de la localidad de Engativá y quien hace uso frecuente de estos espacios comenta que “la biblioteca es un encuentro con el aprendizaje, donde puedes acceder al conocimiento verdadero, que no lo brindan ni las búsquedas en internet ni las redes sociales”. También enfatiza que “la visita a una biblioteca tiene una característica especial y es la oportunidad de poder tocar, abrazar y disfrutar un libro en todas sus dimensiones”.
Para otro ciudadano como Julián Escobar, residente del barrio Marsella y estudiante de Filología Clásica de la Universidad Nacional, la biblioteca se ha convertido en un lugar especial luego de la pandemia: “considero que cada cosa tiene un tiempo y un lugar; para los momentos de estudio y aprendizaje, encuentro en una biblioteca ese espacio único que permite tener un contacto más cercano con el acervo cultural”.
En el caso de Julián Lombana, residente del barrio Candelaria La Nueva de la localidad Ciudad Bolívar destaca “las bibliotecas no son solo sitios de lectura, también hacen parte de la comunidad viva. Es un lugar que no promueve únicamente el aprendizaje, también es un espacio que reivindica a todos los actores sociales, porque no distingue raza, nacionalidad ni estrato, es un espacio donde todas y todos son importantes”.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), celebramos esta fecha con un reconocimiento especial al plan ‘Leer para la vida’ 2021-2023, la apuesta del Distrito para promover, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de las y los bogotanos. A su vez, destacamos los 20 años de trayectoria de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, una iniciativa que acerca la lectura, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, a todos los creadores y creadoras de la ciudad.
“No solo leemos libros, también leemos al otro en aras de comprenderlo y hacerlo parte de nuestra vida. Por eso, tras estos 20 años de historia, más allá de ser un sistema de puntos de acceso libre y gratuito a los libros, BibloRed se ha constituido como un espacio democrático genuino para la construcción de conocimiento y para el empoderamiento cultural”, expresa Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Actualmente, la ciudad tiene a disposición de las y los bogotanos, 134 espacios de lectura compuestos por 25 Bibliotecas Públicas, 12 Bibloestaciones, 95 Paraderos Paralibros Paraparques, la biblioteca rodante BibloMóvil y la Biblioteca Digital de Bogotá.
Bibliotecas públicas
Bogotá cuenta con los servicios de las bibliotecas públicas que buscan acercar la lectura a los territorios bajo los principios de acceso, gratuidad, equidad e inclusión.
Paraderos Paralibros Paraparques
Los Paraderos Paralibros Paraparques son un espacio donde puedes realizar lecturas en familia y acercarte al mundo de la lectura, la escritura y la oralidad, con una colección de más de 300 libros en cada PPP.
Bibloestaciones
Son pequeñas bibliotecas públicas con el servicio de préstamo de libros ubicadas en el sistema de transporte masivo Transmilenio. Las personas pueden encontrar en las bibloestaciones más de 1.000 títulos de literatura, informativos, novela gráfica, poesía, entre otros. También se puede acceder al servicio de préstamo de libros y recomendación de lecturas para niños, jóvenes y adultos, mediante la modalidad de carnetización.
BibloMóvil
BibloMóvil es una biblioteca rodante que recorre diferentes parques y espacios en localidades de la ciudad, para llevar a la población, diversas actividades culturales en torno a la escritura y la pasión por la lectura. Durante el 2021 se han desarrollado 28 actividades en las 20 localidades del Distrito.
Biblioteca Digital de Bogotá
La Biblioteca Digital de Bogotá (BDB), es un canal que permite el fácil acceso a recursos digitales de BibloRed y a contenidos de otras entidades, como universidades, fundaciones e instituciones del sector cultural. En ella, además, se encuentran exposiciones digitales y contenidos que recuperan la memoria y la literatura bogotana. Para acceder a la Biblioteca Digital de Bogotá solo es necesario estar afiliado a BibloRed a través del portal de la biblioteca www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co.