La Alcaldía Mayor de Bogotá, como parte del programa “Adopta un monumento”, entregó la escultura de Policarpa Salavarrieta a la Universidad de Los Andes para su protección y cuidado.
La adopción de la escultura, ubicada en la plazoleta que lleva su nombre, en la calle 18 A con carrera 2°, se realiza en el marco de la conmemoración de los 200 años del fusilamiento de la heroína.
El entorno del monumento a La Pola será el epicentro de la conmemoración de la muerte de este personaje histórico, organizada por la Secretaría de la Mujer, la Universidad de Los Andes y el IDPC, la cual incluyó una jornada de enlucimiento de fachadas, recorridos, charlas y talleres.
Los recorridos se realizarán, el martes 21 de noviembre, “La Pola, una espía para la independencia”, el cual partirá de la iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas (carrera 2° # 18 A – 68), a partir de las 10:00 a.m., y el 28, “Tras los pasos de La Pola 200 años”, que saldrá del monumento a Policarpa Salavarrieta (calle 13 B # 2-96), a las 10:00 a.m., al final del cual se realizará una dibujatón en el mismo monumento.
Para participar de estas rutas históricas se requiere inscripción previa en el correo jose.cristancho@idpc.gov.co
El domingo 26 de noviembre se presentará el documental “Viernes Santo en el Policarpa”, realizado por Diego León Giraldo y Roberto Álvarez; y el miércoles 29, a las 4:00 p.m. en el Museo de Bogotá, se ofrecerá la charla “De Policarpa a La Pola”, a cargo de Paula Matiz