La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá entregó este martes el premio Gonzalo Jiménez de Quesada a Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y exministro de Cultura.
El premio Gonzalo Jiménez de Quesada es la distinción que, desde 1938, se otorga anualmente como reconocimiento a quienes con su ejemplo enaltecen especialmente los valores ciudadanos.
En esta oportununidad la distinción se otorga a Ramiro Osorio Fonseca, actual director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Director de teatro, egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá y con una maestría en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato en México, Osorio Fonseca fue ministro de Cultura, fundador y director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del Festival Internacional de las Artes de San José, en Costa Rica, y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, entre otros procesos culturales internacionales.
"Es un orgullo recibir este que es el premio más importante que se da en la ciudad a un bogotano que ha contribuido con su trabajo y su compromiso a que la vida en Bogotá sea mucho mejor", agradeció el directivo cultural.
Entre 2006 y 2009 Osorio se radicó en Madrid, donde se desempeñó como director cultural de la Secretaría General Iberoamericana, antes de regresar a Colombia para ponerse al frente del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los ejemplos más exitosos de cooperación entre la empresa privada y la administración pública, para la promoción de la cultura el cual fue dado al servicio de los bogotanos durante la primera alcaldía del actual mandatario Enrique Peñalosa.
"Desde su inicio en 2010 el Teatro Mayor ha dinamizado la actividad cultural de la ciudad - recordó el homenajeado-. Se ha convertido en un ejemplo de cómo una institución de carácter público puede mejorar la vida en Bogotá, no solo por medio de una programación de alta calidad, sino de programas como las escuelas de formación de públicos, que contribuyen al acceso de los ciudadanos al arte".
Según dio a conocer la Sociedad de Mejoras y Ornato, el doctor Osorio se ha hecho merecedor de este homenaje “por su integridad y excelente labor, que ha contribuido al desarrollo de la cultura en la ciudad y proporcionar una mejor calidad de vida para sus habitantes”.
El premio Gonzalo Jiménez de Quesada se adjudica tras postulación pública dirigida a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá con el fin de resalta la labor de “la persona pública o jurídica de derecho público o privado que mejores servicios le haya prestado a la ciudad o a sus habitantes”.
Hasta ahora el reconocimiento se ha entregado de manera ininterrumpida en 74 ocasiones, durante las cuales se han otorgado 79 galardones a 16 mujeres, 33 hombres y 30 personas jurídicas, entre las cuales se encuentran Pedro Gómez Barrero, Fanny Mikey, Elvira Cuervo de Jaramilllo, José Salgar, Rogelio Salmona y el actual Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.