Tras la intervención realizada por el Distrito, con el apoyo de miembros de la Fuerza Pública, en el llamado sector del Bronx, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, anunció que "uno de los ejes fundamentales de esta administración es recuperar el espacio público para la ciudadanía, y en este caso se trata también de salvar del deterioro un sector que alberga edificios importantes para la memoria histórica de la ciudad y del país. En el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos quedó aprobado el diseño de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro Histórico de Bogotá", explicó la secretaria.
Por su parte, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) Mauricio Uribe, aseguró que la zona de Mártires, donde se encuentra la llamada calle del Bronx, es un área fundamental del Centro Histórico de Bogotá. "La zona de interés patrimonial del centro no se restringe solo al sector de La Candelaria. El plan que tenemos en la Alcaldía y el Instituto Distrital de Patrimonio es intervenir toda la zona histórica, la cual comprende el sector alrededor de la Plaza España”, aclaró el funcionario.
Según el director del IDPC en los alrededores del Bronx hay una serie de lugares de una gran importancia patrimonial, como la Plaza de los Mártires, la Plaza España, la basílica del Voto Nacional, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús luego de la Guerra de los Mil Días y en cuya fachada el Distrito tiene planeado hacer una intervención, y la antigua Escuela Nacional de Medicina, donde hoy opera la Dirección de Reclutamiento del Ejército.
También se destacan el Hospital San José y la sede del colegio Agustín Nieto Caballero. “Todos esos bienes hablan de la importancia de emprender un proyecto en ese sector del Centro Histórico que forme parte de un gran plan de reordenamiento urbano con la participación coordinada de varias entidades del Distrito, que trabajen en lo social, en la seguridad y en la recuperación física”, concluyó Mauricio Uribe.