Desde hace algunos años, la Plataforma Local de Juventud de Puente Aranda se viene configurando como uno de los espacios de participación ciudadana más propositivos de la localidad. Con la intención de posicionar, no solamente su instancia, sino también toda la población juvenil local, así como todos los intereses que los convocan (música, arte urbano, desarrollo y tecnología, entre otros), han diseñado una estrategia de intervención que pueda acercar a toda la comunidad al rededor de sus propuestas.
Se trata de los festivales, Siembrarte, realizados en parques como: Autopista Sur, Alcalá y Las Dalias. Estas actividades realizadas en fines de semana desde el año pasado, recogen una muestra musical de agrupaciones jóvenes de la localidad, una intervención- mural de los Salones Comunales cercanos o de los muros que circundan estos parques, así como la integración de pequeños comercios, ejemplo de las iniciativas empresarias de la juventud puentearandina.
Ha garantizado su impacto, la gestión que estos chicos hacen convocando a las instituciones que acompañan la instancia, para llevar su oferta a estos territorios. De esta forma, institituciones como: la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital de la Participación y de la Acción Comunal (IDPAC), la Secretaría de Gobierno y desde luego la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de sus entidades adscritas (Biblored, IDRD e IDARTES), se han articulado para fortalecer la instancia, apoyando sus estrategias de recuperación de espacios y posicionamiento de la población juvenil.
Iniciativas como estas, sirven como un recordatorio para toda la ciudadanía, de que la organización y la acción comunitaria, pueden tejer relaciones duraderas entre las instancias de participación, la comunidad y las entidades gubernamentales; pueden congregar a la institucionalidad en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sobre todo, transformar territorios e imaginarios.