Bogotá, octubre de 2021. En el Día Mundial de la Ópera, nos adentramos en este mágico mundo que nos rodea desde hace más de 400 años y que ha sido muy importante para el desarrollo cultural. En cuanto a su definición, una forma muy especial de referirse a la ópera, es la que hizo el compositor Richard Wagner en el siglo XIX, bajo el término alemán Gesamtkunstwerk, que significa “el trabajo de todas las artes en conjunto”.
La ópera va más allá de las fronteras de cantar con un argumento o de actuar con música de fondo, su encanto está en la puesta en escena, donde se unen varias expresiones artísticas como la literatura, la música, la danza y las artes visuales; un lugar fascinante donde el espectador, puede contemplar y experimentar todo un mundo de pasiones infinitas como alegrías y tristezas, amores y desamores, fracasos y glorias en un solo escenario.
Joachim Gustafsson, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), quien ha trabajado por varios años como director de ópera, la define como “la esencia de la expresión humana, pues podemos decir que la ópera es una expresión artística única, ningún otro arte es tan diverso como este, es el verdadero espejo de la humanidad en toda su esencia". Además, resalta “me gustaría decirles a las personas que creen que la ópera es un arte para las élites, que no duden en darle una oportunidad, después de que vayan por primera vez, el único riesgo que pueden correr, es el de infectarse por esta maravillosa adicción denominada ópera”.
En Colombia, la ópera lleva 45 años narrando historias y llegando al corazón del público a través de la música, el canto, los personajes y la puesta en escena. René Coronado Velandia, director general de la Fundación Camarín del Carmen comenta “en todos estos años que lleva la ópera en Colombia, se han producido más de 47 diferentes títulos, alcanzando la cifra cercana a las 900 funciones realizadas en los teatros colombianos, convirtiéndose nuestro país en una gran plataforma para cientos de cantantes colombianos, que han logrado convertirse en importantes figuras de la lírica a nivel internacional".
René también resalta a Colombia como uno de los países con el más alto nivel de producción de ópera de América, gracias a sus 15 años de ejercicio exportador, sumando más de 25 obras que han llegado entre otros países, a Canadá, Estados Unidos, España, Brasil y México.
En el 2021, se han llevado a cabo diversas actividades como el concierto ‘Colombia es Ópera’, realizado el pasado 2 de octubre y la transmisión por el Canal Capital de los títulos de ópera más importantes de los últimos años, iniciativa que tuvo una audiencia de al menos 250 mil televidentes.
Otro de los proyectos destacados, es el sitio de internet denominado miuniversopera.com, una página diseñada para que la población infantil y adolescente, pueda tener un primer acercamiento con la ópera; actualmente esta iniciativa cuenta con más de 6400 visitas.
Además, junto con el desarrollo de este proyecto, se han establecido alianzas con más de 35 colegios públicos y privados de Bogotá, realizando giras y llevando a diferentes instituciones educativas, adaptaciones importantes como el Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Colegios de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba y Ciudad Bolívar, han podido disfrutar de estas presentaciones que han resultado emocionantes y conmovedoras para las y los espectadores.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, queremos destacar el trabajo que realizan los artistas, productores, técnicos, diseñadores y demás creadores y creadoras que hacen posible que, al abrir el telón de la ópera, la ciudadanía viva con pasión las historias narradas por este género musical teatral que es considerado uno de los más importantes para el mundo.