Como parte del programa “Adopta un monumento”, implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC), la embajada de Polonia en Bogotá confirmó la adopción del monumento a Federico Chopin, para su protección y cuidado.
El anuncio se hizo el marco del aniversario número 208 del nacimiento, en Varsovia, del genial músico, cuya estatua en bronce se encuentra en la localidad de Usaquén.
La estatua, instalada en 2006 en el parque Urbanización Chicó, fue realizada por el artista Ricardo Villegas, con base en una copia en mármol de una pieza que se encuentra en Polonia. Ahora, el IDPC le concedió a la embajada de ese país su adopción en la modalidad de “Mantenimiento”, una de las siete líneas de acción incluidas en el programa.
La embajada, con la asesoría de profesionales en conservación y restauración del IDPC, realizó el remplazo, reposición y limpieza del pedestal, instaló una cerca viva (cerramiento con jardines que protegen el monumento), recuperó el sistema de iluminación.
El programa ‘Adopta un monumento’ fue formalizado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mediante el Decreto No. 628 de diciembre de 2016. Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad por medio del aporte de recursos para asumir cualquiera de las siete líneas de adopción: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, defensa, divulgación, investigación y pedagogía. Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
Durante la administración del alcalde Peñalosa, 23 bienes muebles de interés cultural han sido entregados en adopción a entidades públicas o privadas, como mecanismo de gestión para garantizar su conservación y con el aporte de inversión privada.
La Embajada de Polonia en Bogotá se ha convertido en una importante aliada del programa. El año pasado, también estuvo presente en la entrega del monumento a Nicolás Copérnito, una escultura construida en 1974 por Tadeusz Lodziana, en Varsovia, y obsequiada por la República Popular de Polonia a la ciudad de Bogotá como parte de las gestiones adelantadas por los dos gobiernos para restablecer las relaciones diplomáticas suspendidas en 1952.