La cultura, el arte y el patrimonio se constituyen en pilares fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Es por esto, que se han establecido como derechos que aportan a la construcción de ciudadanías e identidades desde el reconocimiento de la diversidad cultural que es propia de nuestra ciudad. En esa medida, es importante mencionar que la Ruta Integral de Atenciones para la Infancia y Adolescencia (RIAIA) es una herramienta que permite la coordinación y articulación intersectorial que tiene como único objetivo garantizar la atención integral a través de la materialización de 11 atenciones en Bogotá. Por consiguiente, es preciso mencionar que la Atención 7“Niños, niñas y adolescentes disfrutan y participan de la cultura, el arte y el patrimonio, establece unos lineamientos claros sobre lo esencial que resultan los derechos culturales, ya que estos promueven el desarrollo de capacidades y la libre expresión de los niños, las niñas y adolescentes desde sus estéticas particulares con lenguajes expresivos, artísticos y culturales propios de su ciclo vital, siendo éstos parte de la vida cultural de nuestra ciudad. Por esto los niños, niñas y adolescentes requieren que la ciudad sea apta para permitir su libre desarrollo, expresión de prácticas culturales y potenciar su pensamiento creativo a partir del acceso a experiencias significativas culturales y del disfrute del patrimonio en la ciudad. Así mismo, la Política Pública de Infancia y Adolescencia (PPIA) contempla al acceso, disfrute y participación a bienes y servicios culturales, artísticos y patrimoniales como elementos fundamentales que deben ser garantizados para hablar de atención integral. Por último, es preciso hacer énfasis en que el acceso a estas prácticas culturales debe responder a los intereses de los niños, niñas y adolescentes, así como a sus identidades culturales, territorios, costumbres y que fomenten su participación en comunidad. Por lo cual, para la Ruta Integral de Atenciones (RIAIA) el ámbito cultural enmarca una complejidad tal que enfatiza que para el disfrute de este derecho se considera necesario el desarrollo de acciones orientadas hacia la formación, creación, circulación, investigación y apropiación artística, patrimonial y cultural.
Viviana Reyes G.
Referente de Política Pública de Infancia y Adolescencia
Sub Dirección Local de Integración Social
Localidad de Chapinero, 2019