Bogotá, octubre de 2021. La dedicación y el compromiso de Jane Goodall la impulsaron a fundar un instituto con su nombre, el cual es reconocido por el desarrollo de programas vanguardistas para la conservación y desarrollo del continente africano. Estas experiencias estarán presentes en la conversación de la primatóloga con Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, este sábado 2 de octubre a las 12:00 m., a través de un Facebook live.
Uno de los programas que más sobresalen internacionalmente es Roots & Shoots, una iniciativa que apoya a jóvenes en casi 100 países a través de proyectos para resolver problemáticas sociales, ambientales y de protección animal.
La dimensión de su trabajo es tan significativa, que en 2002 fue nombrada Mensajera de Paz de las Naciones Unidas. Actualmente, su trabajo en temas ambientales sigue siendo su principal prioridad.
El motor de su vida: la pasión
Goodall actualmente tiene 87 años, y aún conserva la misma actitud e ímpetu de su juventud. Según ella, es la pasión lo que la impulsa a continuar trabajando alrededor del mundo con el objetivo de crear conciencia para promover la conservación del medio ambiente.
Su amor por la naturaleza estuvo presente desde su infancia, y la inspiró para convertirse en primatóloga. El libro de Tarzán, el hombre de la Selva la enamoró de este mundo, el cual decidió convertir en su profesión. Así fue como a sus 23 años viajó desde su hogar en Inglaterra hasta Tanzania, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el reconocido antropólogo Louis Leakey.
Durante sus investigaciones hizo importantes descubrimientos que mostraron comportamientos desconocidos de los primates, como el hecho de que los chimpancés tienen la capacidad de crear y utilizar herramientas.
Gracias a su trabajo y convicción se prohibieron los experimentos en los chimpancés. Sus importantes aportes la han llevado por todo el mundo a dar charlas sobre su trabajo, sin embargo, su enfoque principal es invitar a los jóvenes a trabajar por el mundo.
La conservación como eje central
Los científicos como Jane Goodall son de gran importancia, pues desde su trabajo se enfocan en demostrar la necesidad de promover políticas de desarrollo sostenible que reduzcan el impacto negativo en los ecosistemas naturales.
Goodall afirma que a pesar de que la naturaleza es resiliente, lo más importante es tomar medidas efectivas sobre los efectos que tienen las actividades humanas. El principal objetivo es desarrollar estrategias que estén enfocadas en la protección y recuperación del medio ambiente involucrando a las comunidades, pues ellas son quienes mejor conocen su territorio.
Ciencia y tecnología: herramientas de conservación
En conjunto con las Naciones Unidas se lideran programas que buscan visibilizar las problemáticas ambientales con el apoyo de expertos como Goodall, quien además de aportar desde lo teórico, está comprometida con impulsar el verdadero cambio.
Uno de los programas más sobresalientes de la fundación de Goodall incluye la colaboración de Google, específicamente Google Earth, pues se basa en el uso de imágenes satelitales para recoger y visualizar información sobre la migración de chimpancés y el estado de los bosques. También tiene el apoyo de la organización ESRI (Environmental Systems Research Institute) y Digital Globe.
Este, entre muchos más proyectos, hacen parte de la incesante labor de Goodall, quien desde su papel como mensajera de paz, cientìfica y activista no ha dejado de trabajar por hacer de este mundo un lugar mejor, en donde se respete la naturaleza y toda forma de vida. Si quieres conocer más de ella no te pierdas la V edición del Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On, en donde se presentará su película Jane Goodall: El legado.