Cocinando Paz es una iniciativa cultural ganadora de la beca "Ciudadanías en Movimiento" que tiene como objetivo principal crear un diálogo social sobre las tradiciones culturales de las regiones del Pacífico Sur y el Altiplano Cundiboyacense. Este intercambio, que parte desde la música y la tradición oral, se da también a través de los saberes de la cocina y la comida, con el fin de generar reflexiones sobre el papel de la alimentación en torno a la sociedad y las culturas colombianas.
Estos encuentros se han desarrollado a través de nueve talleres de cocina tradicional y de la preparación activa de diferentes platos típicos y de fusión. Además, este 9 de septiembre se realizará un conversatorio con especialistas de las tradiciones culturales de las regiones del Pacífico Sur y el Altiplano Cundiboyacense en el cual dialogarán sobre los mitos, cuentos y estudios que explican el origen de algunas prácticas asociadas a la cocina y la música, y cómo éstas son fruto de la relación que tienen las comunidades con el territorio.
La invitada especial será Teresa de Jesús Martínez Meza, curandera tradicional y gestora cultural de Timbiquí, Cauca. En este espacio la comunidad podrá trabajar, a través de procesos artísticos como la creación de canciones, coplas, versos y rimas, en el reconocimiento del otro y la construcción de una cultura de paz desde la música, el arte culinario y la tradición oral; finalmente, el objetivo es ver las manifestaciones culturales como herramientas que cultivan la convivencia, la construcción de identidad propia y el fortalecimiento de la relación con el territorio.
A través de la beca "Ciudadanías en Movimiento", la Alcaldía Mayor de Bogotá, seleccionó 20 procesos que contribuyen a transformar entornos y relaciones sociales mediante prácticas artísticas, culturales, deportivas y recreativas de la ciudad.