La escultura “Longos”, del artista Hugo Zapata y ubicada en el separador de la Calle 26 con Carrera 50 desde 1994, fue nuevamente víctima del vandalismo indiscriminado y tendrá que pasar por otro proceso de intervención.
Hace cuatro meses, “Longos” fue entregada totalmente restaurada, libre de corrosión y rayones vandálicos, gracias al trabajo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – y tras una inversión superior a los $73 millones. En ese proceso se eliminaron costras de corrosión ubicadas en la zona baja de la escultura y capas de lacas y pinturas de colores de la superficie metálica. Además, se realizó el injerto de la punta que hacía falta y se reintegró cromáticamente con el mismo proceso de patinado químico.
Ante este nuevo acto vandálico, la Brigada de Atención a Monumentos -BAM- del IDPC programó una nueva intervención durante esta semana. Este proceso de recuperación, que dura tres días, incluye limpieza de una de las caras, para eliminar los rayones vandálicos con solventes químicos, lavado de la superficie para eliminar residuos de solventes, protección del metal, secado y aplicación de la capa pictórica
Esta escultura, tiene como referentes los longos de la cordillera occidental que se hunden en el océano Pacífico, los cuales son recreados por el artista con láminas de hierro que forman tres pirámides alargadas las cuales, al estar expuestas a la intemperie sin ninguna protección, generan una capa de corrosión de color marrón que evoca la materialidad pétrea y terrosa de las montañas. Igualmente, al posar las estructuras sobre una base a ras de piso, el artista logra una referencia directa a las montañas y a los minerales que componen la tierra.
El IDPC en su compromiso por proteger, recuperar y generar apropiación del patrimonio cultural entre los ciudadanos, invita a la comunidad a que haga parte de este propósito, vinculándose a sus programas ‘Adopta un monumento’, para el cuidado y protección de esta escultura. También denunciando si es objeto de actos vandálicos, escribiendo al correo atencionmonumentos@idpc.gov.co, para que sea atendido por la BAM.
La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía a respetar el patrimonio cultural e insta a los ciudadanos a convertirse en guardianes de las obras de arte en espacio público.