Desde que comenzó el año 2020 y con la llegada del nuevo Plan de Desarrollo Distrital, las comunidades bogotanas, se empezaron a preparar para el ejercicio de la planeación participativa ciudadana más importante que se da cada 4 años al comenzar una administración: los encuentros ciudadanos. Aunque parezcan de poco impacto, las comunidades y lideres y lideresas, promueven la participación de sus sectores. En este espacio democrático se dan cita las poblaciones, las comunidades de barrios, sectores sociales, juntas de acción comunal, jóvenes, adultos mayores, gremios, organizaciones, entre otros, a pensarse en problemáticas que los afectan y las posibles solucionnes que pueden desarrollar en los próximos 4 años en los territorios.
El sector cultural no es la excepción, pues ellos también participan activamente de este ejercicio de planeación, pero este año el Consejo Local de Cultura, la instancia representativa del arte, la cultura y el patrimonio de Fontibón lidero una estrategia para dar solución a sus necesidades, valorar sus fortalezas y posicionar sus propuestas en los encuentros ciudadanos que comenzaron el 10 de junio y terminaron el 26 de julio del 2020.
Fueron cerca de 11 recorridos por las 8 UPZ de Fontibón, encuentros con los grupos poblacionales y con los sectores sociales, debatiendo en cada encuentro temas estratégicos, proponiendo soluciones a sus necesidades mas sentidas. El sector cultural abanderó una propuesta de diferentes sectores del arte, la cultura y el patrimonio y en cada línea de inversión y concepto de gasto puso sus putos de vista, y priorizo sus propuestas, hay que ver la capacidad de discernimiento de quienes participaron en cada uno de los espacios y mesas de trabajo que se generaron para construir tejido social, para recrear el arte, y para transformar la cultura en Fontibón. Se avecinan tiempos de incertidumbre, pero también de reflexión, de conciencia ciudadana, de interés por la suerte del territorio por mantener su historia, por proteger su identidad, pero sobre todo por mantener viva la cultura, el arte y el patrimonio fontibonence.