El Mágico Teatro Cultural del Parque Nacional, diseñado por el arquitecto Carlos Martínez, abrió sus puertas en agosto de 1936, como parte de los equipamientos del moderno parque metropolitano inaugurado en 1933.
De corte racionalista, precursor del ingreso del Movimiento Moderno al país, esta edificación de pequeña escala fue diseñada como escenario especializado en teatro de muñecos para público infantil y popular y contaba con una biblioteca para niños. Durante su existencia, ha sido conocido con diferentes denominaciones: Teatro Infantil del Parque Nacional, Teatro del Parque, Teatro El Parque, Teatro de marionetas del Parque Nacional, Teatro Cultural del Parque Nacional.
Durante sus primeros años fue dirigido por artistas como Antonio Angulo Gutiérrez, decano de las marionetas y director entre 1936 y 1951; posteriormente, el edificio estuvo desocupado un tiempo, hasta que Gabriela Samper, entre 1961 y 1963, lo recuperó y realizó algunas mejoras en su interior con el fin de ampliar el área disponible para la interpretación teatral, además de implementar el "Taller del Teatro", como un espacio de formación.
Según el libro “Teatro El Parque, Una historia de ocasos y amaneceres”, “la única compañía de marionetas que se presentaba en el Teatro Nacional era la de Angulo, porque allí iban todos los días, de martes a sábados, los niños de las escuelas que se inscribían y la Compañía toda era paga por el Ministerio de Educación. Los sábados en la mañana había función y en la tarde se presentaba una película. Los domingos se hacían de nuevo funciones de marionetas para los niños que fueran al parque”.
Este domingo 28 de agosto a partir de las 12 del día el telón subirá con el fin de rendirle homenaje a los 80 años del más importante escenario infantil de la ciudad.