La familia Arias ha vivido toda la vida en esta casa ubicada en el barrio San Felipe, con el paso del tiempo, Ximena, Mauricio y Liliana, se hicieron adultos y se convirtieron en representantes de la contracultura bogotana. Ellos, son integrantes de las agrupaciones Triple X y Ginger y Los Tóxicos, bandas del punk capitalino con presentaciones en eventos tan importantes como Rock al Parque. Hoy en día, su casa, se ha convertido en la Galería El Infierno, nombre que se hizo célebre por las fiestas y expresiones artísticas que se han hecho siempre en este lugar.
“La galería es un espacio diferente donde brota el arte y la contracultura de forma genuina, pues la casa siempre ha tenido una estética muy característica que ha estado ligada a la música y la manifestación. Acá no solo se pinta, sino que también han ensayado bandas, y cada quien ha dejado como su firma”, comenta Mauricio Arias.
Actualmente, San Felipe ha crecido artísticamente y esto ha llevado al barrio a convertirse en un Distrito Creativo permitiendo que la cultura se democratice y pueda ser de fácil acceso a cualquiera que visite este lugar.
Para Liliana Arias, este tipo de espacios hace que diferentes expresiones y corrientes artísticas sean para todos los públicos, y puedan ser una opción a las galerías tradicionales, “El Infierno es una forma de democratizar el arte y demostrar, a quienes vengan al Distrito Creativo, que tenemos un concepto muy definido y único, que hay otros artistas, y formas diferentes de ser una galería”.
Entrar a esta casa, única en el barrio, es no saber a dónde mirar, pues cada pared, cada rincón está lleno de afiches, stencils, muñecos, frases, grafitis, un sinfín de accesorios que le dan una esencia particular a este lugar. Sin embargo, en lo que era la sala, lo han adecuado para exhibir las obras de las y los artistas que quieran ser parte de El Infierno. Así que, con las luces y paredes negras, quien quiera vender sus obras de arte puede hacerlo sin temor a perderse entre el arte propio.
Este fin de semana de Open San Felipe, tendrán la muestra artística de Conversaciones con el trazo de SakoAsko y Teck24.