- 40 actividades culturales en librerías, 50 en otros espacios de la ciudad y 10 en FILBo Región.
- Más de 575.000 personas acudieron a la FILBo durante los 16 días del evento.
- El Salón Internacional de Negocios de la FILBo cerró con 150 mesas en las que participaron 500 empresarios internacionales.
Bogotá, 2 de mayo de 2018. Luego de 16 días y 1.796 eventos realizados, finalizó la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá "Leer es Volar", FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. Desde el 17 de abril y hasta el 2 de mayo de 2018, todos los actores de la cadena del libro se dieron cita en el evento cultural más importante del país y la región, para deleitar al público con una oferta editorial y una programación sin par. Más de 575.000 personas asistieron a la FILBo en 2018.
“La Feria se convierte cada vez más en un evento cultural que trasciende el libro y a Corferias y está en toda la ciudad”, aseguró la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López, al destacar las más de 50 actividades gratuitas que se realizaron durante FILBo en la ciudad.
“Esta es una feria consolidada, crecimos en distintos frentes, además de la cifra de visitantes que aumentó en 25 mil respecto al año anterior, las ventas generales de los expositores crecieron en entre el 5% y 6%. El Salón Internacional de Negocios permitió que agentes literarios y editores de distintos países, estuvieran en la feria para vender y comprar derechos. La sumatoria de las más de 1.700 actividades que se realizaron dentro y fuera del recinto ferial, nos permiten asegurar que la FILBo es el evento cultural de los colombianos por excelencia”, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.
Eventos para todos los gustos
Durante esta edición de la FILBo, los asistentes pudieron disfrutar de 1.696 eventos, entre conversatorios, charlas, talleres, conciertos y muestras de cine, realizados en Corferias.
Dentro de las novedades de esta edición de la FILBo se encontraron dos franjas nuevas, FILBo Fútbol, con firmas como Andrés Neuman y Eduardo Sacheri, compuesta por una serie de charlas y eventos dedicados a reflexionar sobre los actos poéticos y las emociones que despierta el deporte más popular del mundo; y FILBo Ciencia, una franja en la que reconocidos científicos como Rodolfo Llinás, María Teresa Ruiz, Lisa Randall, Adela Muñoz y Javier Santaolalla compartieron con su público y hablaron de la manera en la que cada acto, idea o emoción de la vida cotidiana se relaciona con temas como la física, la astronomía o el funcionamiento del cerebro.
Además, el público de la FILBo se deleitó con las clásicas franjas de programación del evento: Conversaciones que le cambiarán la vida, ¡Que viva la música!, Palabras para la Reconciliación, Libros para comer, FILBo Niños, FILBo Jóvenes y Más formas de leer.
Estas franjas se complementaron con la programación académica que contó con el Seminario Internacional de Derecho de Autor, el Encuentro Internacional de Periodismo, que tuvo como eslogan “Cultura, resistencia y contraculturas” y el Congreso de Ilustración FIG, organizado por Casa Tinta.
FILBo Ciudad
En su 31º edición, la FILBo se expandió a diferentes espacios de Bogotá a través de FILBo Ciudad. En el marco de esta iniciativa, se realizaron 40 eventos en distintas librerías de la ciudad, con la presencia de los invitados a la feria. Espacios como Casa tomada, La Hora del cuento, Wilborada, Luvina, Prólogo, Babel, Espantapájaros, El Amanuense, Garabato, Mr. Fox y Albaricoque recibieron a más de 40 de los invitados a la feria.
Además, se realizaron más de 50 eventos en distintos espacios de la ciudad, como Bibliotecas Públicas, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Planetario de Bogotá, las Casas de la Igualdad de Oportunidades, diferentes puntos del SENA, Universidades, Paraderos Paralibro Paraparques y la Cinemateca Distrital. De igual forma, FILBo Ciudad se vivió en 11 colegios oficiales, con la participación de 1.670 estudiantes de primaria y bachillerato.
FILBo Colegios
Durante la feria, 12.600 de estudiantes de 114 instituciones educativas oficiales asistieron de manera gratuita a la FILBo en Corferias, donde disfrutaron de una programación especial con recorridos guiados, talleres, eventos y otras actividades para la promoción de la lectura y la escritura.
Además, 26.000 estudiantes de 196 colegios privados de Ibagué, Villavicencio, Chía, Duitama, Tunja, Mosquera, El Espinal y Bogotá asistieron a la feria. Entre estas instituciones se encuentran dos colegios para niños en condición de discapacidad.
FILBo Región
Gracias al trabajo conjunto entre la Cámara Colombiana del Libro, la Repsol y la comunidad Wayúu, se llevó a cabo FILBo Región en La Guajira con 10 actividades en las que participaron reconocidos autores e ilustradores realizaron talleres en este departamento; mientras que indígenas wayúu llevaron a cabo diversas actividades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Ciça Fittipaldi (Brasil), Josep Antoni Tàssies (España), Andrés Calle Noriega (Colombia) y Alexis Forero Valderrama (Colombia), más conocido como Alekos, son los invitados especiales que compartirán su amor por el arte, la cultura y los libros con los niños, jóvenes y adultos del corregimiento de Puerto Estrella. Las actividades se realizaron el 3 y 4 de mayo en la Biblioteca Ramón Paz Ipuana, la primera biblioteca indígena pública de la Alta Extrema Guajira y una de las 22 bibliotecas indígenas que hay en el país.
Más negocios en la FILBo
“150 mesas en el Salón Internacional de Negocios, 500 participantes de 25 países, 25 emprendedores nacionales y 13 países en el nuevo pabellón internacional son la semilla que deja esta versión de la feria en su camino a la internacionalización”, aseguró la directora de la feria para la CCL.
8 Becados internacionales (Fellowship Program)
24 Empresarios de la delegación de empresarios de Argentina, País Invitado
9 Empresarios de la delegación de Cámara Brasileña del Libro (Brazilian Publishers)
9 Empresarios chilenos de la delegación de Prochile
12 Bibliotecarios de bibliotecas universitarias de Estados Unidos y México
2 Empresarios de Dinamarca interesados en comprar derechos de traducción
Además, durante la feria se llevaron a cabo los Foros del Libro, el Encuentro de Bibliotecarios y el encuentro Otra Mirada, con rotundo éxito.
Nuevos espacios para el emprendimiento
Como parte de su apuesta hacia el fortalecimiento del mercado de editorial, el evento cultural más importante de Colombia y la región abrió un nuevo espacio de emprendimiento, FILBo Emprende: una iniciativa de la organización de la Feria, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital para las Artes, Idartes; la Cámara de Comercio de Bogotá, y que, gracias a la gestión del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, se extenderá a todo el territorio nacional, con el objetivo de empoderar a nuevos actores de la cadena del libro y acompañar sus ideas de negocio.
Las editoriales nos cuentan
“Hemos crecido a comparación del año pasado. Hemos tenido muy buenos títulos en ventas, superando las 1.500 unidades de los 5 libros más vendidos, e incluso las 2.000 unidades en los 2 títulos con más ventas en la feria”, afirmó Mauricio Duque, Director Comercial de Penguin Random House, respecto al balance en la feria.
“La feria para Rey Naranjo, este año 2018 ha sido una gran experiencia. Por primera vez participamos en el Salón de Independientes, del cual somos fundadores. Ha sido un ejercicio muy bueno de parte de la Cámara Colombiana del Libro, Corferias y de los editores independientes… Nuestra participación en el Salón Internacional de Negocios también fue muy positiva, con expectativas de negocio amplias, sobre todo para vender nuestros derechos fuera del país”, dijo John Naranjo, fundador de Rey Naranjo, sobre su participación en la FILBo
“El balance para Grupo Penta fue favorable. Tuvimos 11 escritores en Colombia. Vimos mucha más gente que en ediciones anteriores. Pienso que se superaron las expectativas del año pasado”, afirmó Felipe Briceño jefe de prensa y mercadeo de Grupo Penta Distribuidores, respecto a su papel en la feria.
Pabellón Internacional
Entre muestras gastronómicas, musicales y una gran riqueza literaria, el Pabellón Internacional de la FILBo mostró lo mejor de la cultural y la literatura de 13 países. El pabellón 17 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá reunió a los invitados internacionales de esta edición, que en total suman 13 países, entre los que se encuentran Chile, Brasil, México, Turquía y Japón.
“Nos fue muy bien. En cuestión de ventas de libros nos fue mejor de lo esperado, pero más que todo, los eventos y la programación que hicimos para la feria estuvieron más llenos de lo esperado: pudimos traer un poco de la alegría de Brasil a la FILBo”, afirmó Akira Martins, de Brasil, ubicado en el Pabellón Intenacional.
Pabellón independiente
Este año, y como parte de la apuesta por el fortalecimiento del sector editorial, la FILBo abrió el Pabellón Independiente de la feria, una iniciativa que apostó por tener en un mismo espacio a los editores independientes, con el fin de reunir una muestra editorial de lo que se está produciendo en Colombia.
“Debo agradecer que la Cámara Colombiana del Libro me haya dado el apoyo para poder lanzar este proyecto. Estar en este pabellón independiente es la mejor oportunidad”, afirmó Luis Alejandro Díaz, Caballito de Acero, participante del pabellón. “Es la conquista del espacio que estábamos esperando y queremos conservarlo el otro año”, dijo Gabriela Rocca, de Taller de Edición Rocca, sobre este espacio.
“Nos encanta este espacio porque es la primera vez que hay un pabellón para las editoriales independientes. En nuestro stand mostramos una red de 15 sellos editoriales, que nos unimos para mostrar los contenidos de la bibliodiversidad”, declaró Duna Oriana González, de la Red de Editoriales Independientes Colombianas. “Para mí es muy importante estar junto a todas las editoriales independientes en un mismo espacio, porque así se puede transmitir la belleza y riqueza de nuestros catálogos”, dijo también Édgar Blanco, de Animal Extinto Editorial.
El balance de Argentina en la FILBo
285.000 personas visitaron el pabellón argentino durante la FILBo. En términos porcentuales, el País Invitado de Honor recibió un 38% más de visitas que el invitado de 2017. Además, 40.000 estudiantes estuvieron en el pabellón.
La librería del pabellón vendió 13.589 ejemplares durante el evento, según reportes de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI. Rayuela, de Cortázar fue el libro más vendido. La muestra editorial del evento fue de 25.000 libros.
Durante la feria se realizaron 110 eventos en el pabellón argentino, y se proyectaron 10 películas del país del sur. La zona gastronómica, que también hizo parte de la muestra cultural gaucha en la feria, facturó USD250.000.
Además y como parte de la participación de Argentina en la FILBo, se realizaron jornadas profesionales con 24 editores de dicho país.
Acerca de la FILBo
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizó este año del 17 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial, con 1.796 eventos culturales, académicos y profesionales. Durante el evento, todos los actores de la cadena del libro presentaron sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, fue el país invitado de honor durante la 31ª edición del evento. El principal aliado de la FILBo es la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.