En la Universidad Piloto de Colombia se reunieron, entre el 31 de agosto y el sábado 3 de septiembre, expositores y panelistas nacionales e internacionales en la Primera Semana del Grafiti “Conversaciones rayadas”, organizada por la corporación cultural Vértigo Grafiti, con el apoyo de Juan Valdez y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Para el sector cultura es de gran importancia generar este tipo de espacios de diálogo y discusión en torno a esta práctica artística en Bogotá. “En el Distrito trabajamos para facilitar y apoyar los procesos culturales de la ciudad, respetando las normas, fomentando conciencia y reflexión en torno al uso y disfrute del espacio público en el desarrollo de los derechos de los ciudadanos”, agregó la secretaria María Claudia López.
Durante los cuatro días del evento, al que asistieron más de 500 personas, según los datos de inscripción, se realizaron dos conferencias (“Marketing, branding, publicidad y grafiti”, y “La economía naranja del grafiti”), seis paneles (“Patrimonio y grafiti”, “Género y grafiti”, “Turismo y grafiti” y “Política pública y grafiti”, entre otros) y un taller práctico, dictado por el artista y diseñador gráfico Ricardo Vásquez, en el cual participaron 19 estudiantes de cinco instituciones diferentes.
A lo largo de las jornadas, que, según los organizadores, evidenciaron la importancia, interés y vigencia que tiene la práctica del grafiti entre la ciudadanía, participaron invitados especiales del sector público y privado, como el subdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Urbano, Miguel Hincapié; Diana Obando y Bibiana Parra, en representación del Observatorio de Culturas Ciudadanas; Juan Diego Jaramillo, de la subdirección de Control y Gestión; Catalina Rodríguez, directora de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes; Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; el director ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Murraín; Rodrigo Lozano, asesor de la Alcaldía en estrategias de limpieza y recuperación de espacios públicos, y Juan Diego Ortiz, experto en economía naranja.
También intervinieron los artistas Dj Lu, Lik Mi, Ledania, Santiago Castro, la canadiense Ciryelle Tremblay y el director de creatividad de Vértigo Grafiti, Camilo Fidel López.
Las charlas se llevaron a cabo en el auditorio Alfonso Palacio Rudas de la Universidad Piloto con entrada libre, hasta completar el aforo, y unas 5.000 personas más las siguieron vía streaming a través de la cuenta de Periscope de Juan Valdez.