El pasado sábado 9 de diciembre en la Biblioteca Gabriel García Márquez, en la localidad de Tunjuelito, se realizó el encuentro final e intercambio de experiencias en el marco del ciclo de talleres Patrimonios Locales adelantado por el Instituto Distrital de Patrimonios Locales - IDPC en las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires.
Los consejeros locales de Arte, Cultura y Patrimonio, Sandra Díaz del Consejo de Planeación Local y Hans Romero, consejero por los espacios de participación de personas con discapacidad de Los Mártires, asistieron a los talleres y recibieron una certificación por parte del IDPC.
Para terminar exitosamente el ciclo de talleres los participantes debieron realizar una investigación sobre expresiones del patrimonio cultural inmaterial local. Hans Romero presentó los resultados de su investigación acerca del conocimiento tradicional sobre la naturaleza, el universo y la medicina tradicional, presente en la plaza de mercado del Samper Mendoza, conocida también como Plaza de las Hierbas. "Acercarse a las personas que hacen parte de la Plaza y conocer sus sentimientos, necesidades, sus debilidades y fortalezas"
En la investigación se identificó que uno de los principales riesgos de esta práctica es la dificultad en la transmisión de los conocimientos y el desinterés de aprenderlo por parte de las nuevas generaciones, por lo cual recomienda a las entidades responsables tomar medidas para su fortalecimiento.
Según Hans Romero "el ciclo de talleres de Patrimonios Locales son importantes y se deben mantener porque buscan apropiarse de los patrimonios culturales de la localidad y que estos se puedan visibilizar en toda la comunidad"
Junto a Sandra Díaz y Hans Romero también recibieron certificación de participación del IDPC, Elkin Gaviria y Daniel Orjuela de la localidad de Los Mártires.