Bogotá, octubre de 2021. Hoy, 31 de octubre, conmemoramos el Día Internacional de las Ciudades y en honor a esta fecha, celebramos todas las expresiones artísticas, culturales, deportivas y recreativas que se desarrollan a lo largo y ancho de la ciudad, que nos permiten conocernos y acercarnos más a nuestro territorio.
Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, felicitamos también a la capital, por el reconocimiento otorgado por parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco como caso de éxito en el programa ‘Es Cultura Local’ que apoya la reactivación de la economía cultural y creativa en los territorios.
Destacamos igualmente, las diversas estrategias que han enriquecido no solo el arte y la cultura, sino también el diálogo y la reflexión con la ciudadanía. La consolidación de los Distritos Creativos y Culturales, que impulsa el desarrollo y reactivación en las distintas zonas de la ciudad. Bogotá CREActiva, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los habitantes, a través de las actividades culturales e innovadoras en la capital. El Programa de Apoyos Concertados, que aporta financieramente a proyectos encaminados a dinamizar prácticas artísticas, culturales y patrimoniales en las localidades y en la ciudad.
“Celebramos con todos y todas desde nuestra cotidianidad creadora, desde nuestras búsquedas y nuestros hallazgos, desde las múltiples formas con las cuáles sumamos a un proyecto en común, de una ciudad que cuida, que acoge, que tiene la capacidad de imaginarse, ante los desafíos del presente. Nuestras acciones hacen una ciudad imparable”, precisó Nicolás Montero, secretario de Cultura Recreación y Deporte.
También reconocemos la capacidad de todos los creadores y creadoras para proponer y contar historias que nos encuentran y nos relacionan de maneras más cercanas y entrañables con Bogotá.
Gracias a don José Alberto Gutiérrez que recupera libros de las basuras, para darlos a salones comunales, escuelas, profesores, vecinos y a todo aquel ciudadano o ciudadana que quiere encontrarse y sumergirse en el mundo de la lectura. Gracias a Diego Rincón que en un relato de 100 palabras ofrece una mirada sincera de la ciudad. Gracias a Maria Fernanda Garzón que con su fundación, sensibiliza a la comunidad acerca de la importancia del reciclador para la recuperación de los espacios públicos de la ciudad.
Gracias a cada una y cada uno de los gestores culturales que se encuentran en las diferentes localidades de la capital y permiten generar a través de sus creaciones, conexiones cada vez más fuertes con las comunidades y con la ciudad.