Con una inversión de 140 millones de pesos, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), realizarán la segunda versión de Distrito Grafiti, que tiene lugar a una cuadra del Centro Creativo Textura, en la localidad de Puente Aranda, hasta este lunes 30 de octubre.
Este evento, que tiene como fin promover el arte urbano responsable y convertir esta localidad en un referente turístico, cuenta con la participación de varios artistas internacionales, como el mexicano Farid Rueda, uno de los grafiteros más reconocidos de su país natal, cuya obra se puede apreciar en ciudades de Alemania, España, Holanda, Francia y Costa Rica, entre muchos otros países. El español Matías Mata, más conocido como “Sabotaje al Montaje”, también hace parte de este encuentro, el cual enriquecerá con su técnica mural, que recurrentemente se inspira en una causa social.
Un total de 21 artistas, entre nacionales e internacionales (algunos originarios de países como Francia, Estados Unidos y Brasil), participan en esta nueva edición de Distrito Grafiti.
Esta iniciativa nace a partir del reconocimiento de la importancia que tiene el arte urbano en Bogotá, el cual ha generado impactos en la esfera social, económica, cultural y urbanística. De hecho, la capital se ha convertido en uno de los mejores destinos para apreciar este arte, como lo confirmó hace dos semanas el Journal de Québec, que enumeró las 99 mejores ciudades del mundo para entusiastas del arte urbano, ranking en el que Bogotá quedó en séptimo lugar, por encima de Barcelona, Miami, Toronto, Moscú, entre otras. Así mismo, la ciudad ha sido catalogada por varios comentaristas como “la capital latinoamericana del grafiti”.
De acuerdo con María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “desde la Administración Distrital fortalecemos el arte urbano y el grafiti mediante varias acciones, encaminadas a fomentar la circulación de los artistas locales y a que sus obras sigan aportando a la construcción del paisaje cultural de la ciudad y a la consolidación de prácticas responsables y seguras”.
En ese sentido, explica la funcionaria, este encuentro de color y creatividad es, además, una oportunidad para generar un diálogo entre el sector público, el privado, los artistas y la ciudadanía, con el cual se busca que todos entiendan la corresponsabilidad que hay en la construcción de una Bogotá mejor.
Articulándose con este propósito, Postobón ofreció, para esta segunda versión de Distrito Grafiti, los muros que conforman su bodega, ubicada entre la Cra. 53f con calle 5c, para que estos se conviertan en una galería de arte público.
Los artistas han estado trabajando sobre 18 muros, cada uno de nueve metros de alto por seis de ancho. Es decir, 800 metros en total. En ellos han plasmado obras a partir de tres temáticas: Bogotá contrastada, que busca mostrar las diferentes realidades que se viven en la ciudad; Legados ancestrales, cuyo fin es dar a conocer la historia de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Distrito, y La capital que era, con la que se quiere hacer una construcción de la memoria local y nacional.
En 2016 se realizó la primera versión de Distrito Grafiti, en la que se intervinieron 32 murales que le dieron un resignificado esta zona intervenida en la localidad de Puente Aranda, que, por su actividad industrial, se ha caracterizado por su carácter aislado y frío; después de la intervención artística, esta zona es más amable para la comunidad que allí habita y para sus visitantes, con lo cual se comprueba que el arte es una herramienta poderosa de transformación social.