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En el marco de la edición 2019 del Bogotá Audiovisual Market –BAM-, este martes 9 de julio se llevó a cabo, en el auditorio principal del Gimnasio Moderno, una reunión del consejo ampliado de la iniciativa del Cluster de Industrias Creativas y Contenidos de Bogotá y Cundinamarca.
En medio de este gran encuentro de las industrias creativas y de contenido en Bogotá, Yenny Yaneth Suárez Acero, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, presentó los cinco objetivos de la Política pública distrital de la economía cultural y creativa de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la cual, aseguró la subsecretaria, se espera sea aprobada en un documento del Consejo de Política Económica y Social del Distrito Capital (Conpes DC), a más tardar en el mes de agosto.
“Hay cosas que si se quedan ahí escritas se quedan en buenas intenciones –explicó la subsecretaria-, pero que la política pública quede oficializada en un documento Conpes nos va a dar la certeza de que su plan de acción y su implementación se puedan garantizar y, más que una política de gobierno, se convierta en una política de Estado”.
Suárez Acero resaltó que la estructuración de esta política pública, más que encontrar problemáticas como suele suceder, se encontraron grandes potencialidades. “Este trabajo nos enseñó que, antes de la política pública estaban los actores del ecosistemas, muchos gestores que, valientemente, durante más de una década, han demostrado que la cultura tiene una gran potencialidad de desarrollo económico”.
Estos objetivos son: promover espacios adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas; crear espacios de formación que mejoren las capacidades de gestión y administración de los agentes del sector; impulsar la circulación de bienes y servicios culturales y la realización de investigaciones, estudios y diagnósticos sobre el sector cultural y ampliar los mecanismos de apoyo financiero dirigidos a los gestores y emprendedores culturales.
Adicionalmente, la subsecretaria recordó la creación de los distritos creativos durante la presente administración y destacó que Bogotá es la única ciudad en el mundo que tiene una cuenta satélite de cultura, la cual fue construida con el esfuerzo de todos los actores del sector.
La iniciativa de cluster es liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá junto con actores públicos, privados y la academia. En su consejo ampliado, en el cual participaron unos 300 representantes de diferentes sectores, se conocieron los avances de los proyectos más importantes. El objetivo de la iniciativa es convertir a Bogotá en el principal generador contenidos multiplataforma, experienciales y universales, fundamentados en el talento local.