Por séptimo año consecutivo, el portal español Construcción 21 realiza los Green Solutions Awards, que premia edificios, sectores o infraestructuras que ofrezcan soluciones sostenibles y colaboren en la lucha contra el cambio climático, construidos entre el primero de enero de 2013 y el 30 de junio de 2018.
En esta oportunidad, la ciudad de Bogotá participa con el “Plan maestro de equipamientos deportivos y recreativos”, en el cual se destacan obras como los parques Casablanca, en la localidad de Suba, y Gilma Jiménez, en Kennedy, escenarios de igualdad para el disfrute de todos los ciudadanos.
El parque Casablanca tiene un área de intervención de 17.000 metros cuadrados y cuenta con cancha sintética de fútbol 8, tres zonas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, mesas de ajedrez y ping pong, módulo de camerinos, cancha múltiple, senderos peatonales e iluminación.
Esta obra tuvo una inversión de 7.408 millones de pesos y 120 mil personas aproximadamente han sido beneficiadas, logrando la apropiación de los habitantes del sector y generando mayor seguridad en la zona, además de ampliar la oferta recreodeportiva para que niños, jóvenes y adultos tengan un sano aprovechamiento del tiempo libre.
Igualmente, el parque Gilma Jiménez, ubicado en la localidad de Kennedy, transfomó la vida de los vecinos de un predio que se adquirió en el año 1999, en la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, y que por años estuvo en el abandono.
En esta zona, que tradicionalmente ha contado con muy pocos equipamientos deportivos y adolece de infraestructura acorde a las necesidades de los ciudadanos, hoy cuenta con uno de los parques más frecuentados en la ciudad, gracias a su variada oferta deportiva y recreativa. Se nombró como homenaje a una mujer que por años luchó para defender los derechos de los niños.
Su extensión es de 82.022 metros cuadrados y cuenta con cuatro canchas sintéticas, canchas múltiples, skatepark, pista de patinaje, pista de BMX recreativa, gimnasios al aire libre, juegos infantiles de última tecnología con piso en caucho para la protección de los menores, zona de arenera, senderos peatonales y sendero de trote con piso en caucho.
Adicionalmente, se encuentran módulos de servicio en pista de patinaje y cancha de fútbol 11, un módulo de café en la plazoleta central, plazoleta de acceso, juegos de mesa e iluminación. La inversión fue de $40 mil millones y beneficia a más de 350 mil personas.
La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), ha intervenido durante esta administración más de 1.200 parques en toda la ciudad, transformando la vida de los más de 8 millones de bogotanos con espacios óptimos y de calidad.
La ciudad vive una gran revolución en materia de parques, canchas y escenarios deportivos, que la llevan a ser referente y ejemplo en el mundo, de una ciudad cada vez más recreativa y deportiva.
Con su voto en este enlace Bogotá podrá ganar los Green Solutions Awards 2019. Siga el paso a paso ayude a la transformación de la ciudad.