Ante la teleaudiencia de Canal Capital, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, compartió los avances que ha tenido en estos primeros cien días de Gobierno el desarrollo del Nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá.
Dicho contrato social es la hoja de ruta para los próximos cuatro años de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad liderada por el antropólogo Nicolás Montero Domínguez, quien señaló, a propósito del cumplimiento de estos cien días de trabajo, que “la cotidianidad creadora que palpita en los bogotanos está también en la transformación del programa de participación cultural en los territorios. La conversación debe partir de los ciudadanos, tenerlos en su centro, gravitar en torno a sus preocupaciones y capacidades”.
Dichas capacidades, asegura, “las apoyamos a través de 160 convocatorias y 577 estímulos del Programa Distrital de Estímulos para fortalecer procesos, proyectos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá, con recursos por más $16 mil millones”, resaltó el secretario.
Asimismo, a través del Programa Distrital de Apoyo Concertados se entregaron recursos por $6.629 millones a 80 organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales de Bogotá para ejecutar proyectos de interés público en cada localidad. Muestra de ello son: ‘Campesinado sumapaceño, transformando el territorio’; ‘Festival cultural para la familia’; y ‘XXVII Festival de cultura negra de Bogotá’, entre otros.
En estos cien primeros días, transformamos también el programa de participación de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, SCRD, mediante contratación directa de los gestores culturales. Ya no de manera tercerizada, como hacía anteriormente. Este cambio permite mayor presencia en el territorio y una gestión más cercana entre la administración y los agentes culturales del Distrito, además de la optimización de recursos públicos.
Abrimos, por primera, vez el Banco de Propuestas del sector de la danza, para descentralizar las acciones de los bailarines y llevarlos a territorios y comunidades de la ciudad, propiciando nuevas dinámicas de formación y circulación.
Atención de artistas durante época de aislamiento social
El Secretario subrayó también que durante la coyuntura de aislamiento social, producto del COVID-19, la entidad “respondió pronto para que la cultura, la recreación y el deporte acompañasen y mitigasen el impacto en los hogares bogotanos. A través de plataformas digitales, más de dos millones de bogotanos siguieron conectados con el arte, la cultura, la recreación y el deporte gracias a la programación que el sector cultural no dejó de poner a su disposición”.
Señaló que para apoyar a los más vulnerables del sector (artistas en espacio público y artistas adultos mayores), se organizó la entrega de apoyos solidarios, y se priorizaron $4.600 millones a través de convocatorias públicas de estímulos que en corto plazo entregan recursos para mitigar el efecto de esta coyuntura en el sector”.
Obras para todos
En materia de infraestructura, desde la SCRD pusimos en funcionamiento la piscina del parque La Candelaria, en Ciudad Bolívar; y finalizamos las obras de adecuación en La Serena, localidad de Engativá.
Con una inversión de $54.881 millones culminamos cinco proyectos contratados en vigencias anteriores: la segunda etapa de la pista de BMX del parque Simón Bolívar, que beneficiará a 80.000 personas; el parque zonal Illimaní (para 428.168 beneficiarios); el parque zonal Juan Amarillo (para 150.000 beneficiarios), el parque vecinal Calvo Sur (23.752 beneficiarios); y el parque vecinal Cerros del Norte (20.682 beneficiarios)
Los parques vecinales Milanova, en Suba, y Miravalle, en Usme, ahora cuentan con adecuaciones de canchas de fútbol que permitirán que niños, jóvenes y adultos se recreen sanamente.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, finalizó la obra de adecuación de La Plaza de la Concordia. Se beneficiarán de manera directa 48 comerciantes y, de forma indirecta, más de 1300 personas de la localidad.
Entregamos, completamente restaurado el Monumento a Las Banderas, ubicado en la Localidad de Kennedy, compuesto por 120 figuras femeninas, 21 banderas y jardines. Y lideramos la firma de un pacto entre diferentes organizaciones y grupos sociales de la localidad para el cuidado y salvaguarda de este escenario patrimonial.
Más espacios para vivir la cultura
Lideramos la Fiesta No Brava con espacios alternativos para quienes no asisten a corridas de toros y se realizaron 384 eventos que propiciaron la interacción de cerca de 43.000 personas. Entre esas iniciativas se destacan:
- 8 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
- 12 eventos de recorridos patrimoniales, conciertos de pequeño formato y exposiciones de arte.
- 193 talleres y encuentros de bibliotecas y puntos de lectura.
- 171 actividades en la programación de la Cinemateca, Planetario, Distrito Graffiti y escenarios culturales.
- Regreso de la ciclovía al sector de La Santamaría.
Transformación del centro de la ciudad
Realizamos la décimo primera edición del Festival Centro, con la participación de 13 agrupaciones distritales, nacionales e internacionales y 115 artistas, en seis escenarios del centro de la ciudad. Participaron más de 2.600 personas.
Bajo ese propósito de transformar y resignificar el centro, diseñamos la hoja de ruta para el proyecto Bronx Distrito Creativo. En aras de proteger el patrimonio cultural de la zona, iniciamos el proceso contractual de las obras de apuntalamiento y primeros auxilios del BIC ‘La Flauta’, que presenta un alto grado de deterioro. Y se trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Memoria del Bronx (Esquina Redonda) y la construcción del guion museográfico junto con el IDPC, SDIS, IDIPRON y el Museo Nacional.
Esta resignificación contempló además la realización de 5 Urbanismos Tácticos, como estrategias de intervención de espacios exclusivamente urbanos para generar experiencias de apropiación y buen uso de espacios públicos. (Articulación en Día sin carro y sin moto 2020 y Día Internacional de la Mujer en espacios como Plazoleta de La Concordia, corredor peatonal Calle 12 B entre carreras 8 y 6, y Parque Bicentenario).
Reactivamos, además, la bahía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con una programación cultural próxima y diversa, que involucra a los transeúntes con una oferta de calidad. Lo propio ocurrió con la Sala Gaitán (Antigua Cinemateca) con un encuentro de poetisas que dinamizaron un espacio que había permanecido sin programación desde la inauguración de la Cinemateca de Bogotá.
Cultura ciudadana
Durante estos 100 días de gobierno, desarrollamos investigaciones y procesos de medición para fortalecer el diseño e implementación de las estrategias de cambio cultural del Distrito.
Con la elaboración y socialización de una guía de enfoque de cultura ciudadana para Bogotá con toda la administración distrital, priorizamos estas temáticas: (1) Confianza y participación, (2) Seguridad y convivencia, (3) Cultura ambiental y cuidado del entorno, (4) Género y discriminación y (5) Movilidad sostenible.
Diseñamos, además, cinco metodologías para medir y generar confianza en los Consejos de Gobierno Local que lidera la Secretaría de Gobierno, las cuales fueron probadas en los Consejos de San Cristóbal y Tunjuelito.
Las metodologías que se entregaron a la Secretaría de Gobierno para su aplicación fueron: ‘Cartel de emociones’, desde el cual medimos las emociones y expectativas de los participantes. Ejercicio de confianza, liderado por el Secretario de Gobierno para promover nuevas maneras de relacionamiento ciudadano desde la empatía. Generación de mapeo colectivo de las problemáticas de la localidad. Generación y firma de acuerdos en pliegos por parte de la comunidad y la alcaldesa. Y, por último, ‘Urna transparente’, en donde las personas dejaban preguntas e inquietudes.
Realizamos, igualmente, un desayuno con 15 grandes contribuyentes de la ciudad para hacerles un reconocimiento positivo como ciudadanos activos que aportan a Bogotá. Al encuentro asistieron como invitados especiales 17 niños, niñas y jóvenes estudiantes del Distrito con quienes los contribuyentes hicieron un ejercicio de visión compartida, para proponer acciones sobre cómo sería una ciudad más segura para mujeres, niñas y niños en espacios como el lugar de trabajo, el transporte público, la casa, el colegio, la calle y los parques.
Por otro lado, establecimos un diálogo con cuatro universidades públicas sobre la situación de violencia que se presenta el marco de las manifestaciones sociales dentro de universidades públicas. Y orientamos una investigación con personal de las mismas universidades para diseñar la estrategia de cultura ciudadana en términos de seguridad y convivencia.
También impulsamos iniciativas ciudadanas orientadas a fortalecer una relación virtuosa y de mutuo valor con la institucionalidad. Gracias a la apertura de una convocatoria, en alianza con la Secretaría de la Mujer, creamos la Beca Iniciativas Culturales de Mujeres Diversas para la Promoción de la Una Vida Libre de Sexismo, que busca el fomento de una cultura libre de sexismos. El objetivo es el desarrollo de propuestas artísticas, culturales, patrimoniales, deportivas y de pedagogía social que –a través de las experiencias de mujeres en su diversidad y sus proyectos colectivos– contribuyan a la transformación de narrativas, estereotipos y prejuicios que reproducen las diferentes formas de discriminación, exclusión y subordinación de las mujeres en Bogotá.
Promoción de lectura y escritura
Abrimos la Sala LABCO en el marco de la construcción de la política pública de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la Vida’, ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez. Un esfuerzo de la SCRD y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) para transformar las bibliotecas públicas en Espacios Creativos donde la investigación, el diálogo de saberes y la innovación estimulen nuevas ciudadanías.
Realizamos, además, el Encuentro de Bibliotecas Comunitarias que contó con una asistencia de 80 personas vinculadas a Bibliotecas Comunitarias de la ciudad y organizaciones que lideran espacios de lectura, escritura y oralidad. Fue un espacio de formación e intercambio para reflexionar sobre el sentido del trabajo en Red, el papel que estas organizaciones desempeñan en los territorios donde se encuentran y visibilizar experiencias exitosas.
Más acciones
- Habilitamos un nuevo canal de comunicación virtual, para atención en línea de todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro de carácter cultural, recreativo y deportivo registradas en Bogotá, acercando cada vez más la institucionalidad a las organizaciones y a la ciudadanía.
- Bogotá D.C., fue seleccionada como ciudad piloto en el continente americano, para la implementación de los Indicadores Temáticos de Cultura – Agenda 2030 (Unesco). El proyecto ‘Indicadores Temáticos de Cultura – Agenda 2030', con la Unesco, tiene como propósito evidenciar, medir y monitorear la contribución de la cultura en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Trabajamos por el bienestar y la calidad de vida del adulto mayor en Bogotá. Con actividades como danzas, recorridos en bicicleta, natación en las piscinas públicas, salidas pedagógicas, entre otros, se ha fortalecido la oferta recreativa, beneficiando a más de 1.800 usuario del servicio social Centro Día, en convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social.
- Se inauguró el ciclo y se lanzó la franja Planet On dedicada al cine y medio ambiente que será habitual mensualmente en la Cinemateca.
- Consolidamos y divulgamos la oferta digital permanente del sector Cultura Recreación y Deporte para disfrutar en casa, con actividades para toda la familia propuestas para diversas edades e intereses.
- Se realizó el Campeonato Suramericano de Voleibol clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, con una asistencia aproximada de 15.000 espectadores.
- Habilitamos un nuevo punto de actividad física en el parque metropolitano Tercer Milenio.
- Lideramos ejercicios de sensibilización ciudadana frente a la flora, fauna y cuerpos de agua de la ciudad como parte de la estrategia de pedagogía y sensibilización a través de colegios, bibliotecas y proyectando el documental en la Cinemateca Distrital abierto al público con más de 5 mil asistentes en las distintas proyecciones programadas.
- Reorientamos el Canal Capital hacia un nuevo sistema de comunicación pública como una apuesta de transformación del canal público de Bogotá, región en donde los ciudadanos son el eje central de la producción y circulación de contenidos.
- Realizamos Campamentos Juveniles de la Regional Bogotá, promoviendo actividades de competencia, trabajo en equipo e integración. Así lo vivieron 322 usuarios del programa ‘Aloha Campista’, celebrado el pasado 22 de febrero.
Como lo plantea nuestro secretario Nicolás Montero, la cultura necesita del trabajo de todos: “Plantear nuevos enfoques, asumir nuevos paradigmas, rehabitar espacios, movilizar presupuestos para apoyar proyectos, promover cambios culturales, sentarnos con distintos representantes del sector para construir juntos formas de asumir el presente. ¿Qué significa todo esto? ¿Qué significan estos cien primeros días? En el fondo, son a la vez una celebración, un reto, y una esperanza. Son la posibilidad de poner en valor el hecho de que cada bogotano es un creador y que desde ahí es posible plantearnos mutuamente nuevas formas de vivir y de asumir nuestro papel en la Bogotá del siglo XXI”.
Consulta el informe completo del Balance de los 100 días de Gobierno