En el marco del foro virtual ‘Emergencia cultural ante el Covid-19’ –convocado por la bancada cultural del Concejo de Bogotá– Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deportes, SCRD, y Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, socializaron los programas que implementa el Distrito para apoyar a los artistas y gestores culturales afectados por la pandemia.
Además, asumieron el compromiso de participar de una mesa permanente de trabajo en la que –junto a la bancada cultural del Concejo, gestores y representantes del sector– se analizarán las medidas más convenientes para apoyar a los artistas que más lo necesitan.
Durante el foro se discutió la necesidad de crear la figura de un ‘mínimo vital’ que asegure la subsistencia de los artistas más vulnerables de Bogotá, quienes en su mayoría derivan su sustento artístico de las actividades en espacio público.
En ese sentido, el secretario reiteró el compromiso de la administración distrital con los artistas más golpeados en medio del aislamiento social. “Ellos son nuestra prioridad. Nuestro sector es vulnerable porque depende, en gran medida, de las concentraciones. Desde el gran empresario hasta los artistas de calle. Es una crisis muy difícil de medir, pero estamos ubicando, de manera disciplinada con Planeación Distrital, cuáles serían los recursos que podemos entregar a esa gran bolsa de ayuda que es Bogotá Solidaria. Y, sobre todo, garantizar que los recursos beneficien a los artistas que más lo requieren en este momento”, sostuvo el funcionario.
Agregó que una de las medidas consiste en tomar “recursos de la Ley del Espectáculo Público (que se destinaba solo para mejoras en infraestructura) y abrirlos en cuatro sentidos que antes no existían: creación, producción, distribución y formación artística. Son recursos que se entregarán a través de varias convocatorias y se dividirán en dos: $4.600 millones en una primera etapa; y otra segunda fase con cerca de $10.000 millones”.
Enfatizó en que se trata de recursos que se usarán, vía Fomento, para atender las cadenas productivas de todo el sector, no solo de las artes escénicas, “y le permitirán a la mayor cantidad de artistas hacer su trabajo de manera digna”.
Montero explicó que se trabaja de la mano con Planeación Distrital para ubicar cuáles recursos de la Secretaría de Cultura pueden destinarse a esa gran bolsa solidaria creada por el Distrito, para atender de manera prioritaria a los artistas de la calle.
Otra de las acciones que se contemplan es el uso de los recursos BEPS para la atención a los artistas mayores del Distrito.
El secretario aseguró que el sector artístico enfrenta ahora el reto de “repensarse y buscar nuevas audiencias” a través de medios digitales. “El sector cultural ha migrado a una interacción virtual con la comunidad. Los últimos reportes que tuvimos es que toda la plataforma del sector cultura (que incluye IDARTES, la Filarmónica de Bogotá, bibliotecas, IDPC, FUGA, IDRD y Canal Capital) ya acumulan más de un millón de consultas directas. Esa virtualidad les permitirá a los artistas que sigan apareciendo en la vida cotidiana de la gente”.
Por su parte, la directora de IDARTES, Catalina Valencia, explicó que la entidad trabaja en el mapeo de los artistas de la ciudad, trabajo coordinado con la Secretaría de Integración Social. “La entidad ha aportado recursos a esa gran iniciativa del Distrito, que es la bolsa de Bogotá Solidaria. Y estamos trabajando con nuestra base de datos y las de artistas de espacio público facilitadas por los propios gestores culturales para que las ayudas lleguen a los más vulnerables”.
Además, se generó la estrategia Idartes se muda a tu casa, una plataforma para la democratización de las artes y la cultura y también para generar espacios de contenidos virtuales.
Añadió que, hace dos semanas, se lanzó una bolsa de recursos con 171 reconocimientos para el sector de las artes. Y la próxima semana “anunciaremos también una convocatoria para adultos mayores (en función de la memoria y las artes de la ciudad) pues esta población es una de las grandes afectadas con la crisis”.