Desde que el Distrito comenzó a tomar medidas para afrontar la emergencia mundial por el impacto de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, ha tenido un papel de liderazgo en la socialización y aplicación de las mismas.
Entre todos nos cuidamos
Del 20 al 23 de marzo, a través de la Dirección de Cultura Ciudadana, se realizó un #SimulacroVital sobre percepción y preparación ciudadana frente a las medidas de aislamiento por Coronavirus. La primera medición se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020, horas después de la primera interlocución de la Alcaldesa Claudia López.
Este sondeo arrojó datos claves sobre comprensión ciudadana de las medidas iniciales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y posibles comportamientos de riesgo, dada la baja percepción frente a este de la población en ese momento. Posteriormente, del 20 al 29 de marzo –de la mano de 2.000 servidores públicos que aplicaron encuestas (7.800 presenciales y 3.212 telefónicas), realizaron 846 entrevistas e hicieron pedagogía– la ciudad tuvo un ejercicio investigativo sin precedentes que respondió a la intención de generar un aprendizaje ciudadano sobre aislamiento social.
Este ejercicio le permitió a la Dirección de Cultura Ciudadana identificar los retos, desafíos y necesidades que el #SimulacroVital generaba en los ciudadanos y logró comunicarlos en tiempo real para que las entidades de la Alcaldía contaran con una línea de base para la toma de decisiones durante y después del simulacro.
Adicionalmente, se realizaron actividades pedagógicas para promover el auto y el mutuo cuidado, con acciones como Retorno Pedagógico para los carros que regresaban a la ciudad después del puente festivo; la entrega de diplomas Quédate en Casa para generar compromisos ciudadanos de quedarse en los hogares durante el simulacro; un protocolo sobre cómo comunicar desde un enfoque de cultura ciudadana en el marco de la coyuntura del COVID-19; y un experimento en línea para identificar qué tipo de mensajes podrían promover más el cuidado mutuo en la actual contingencia.
Aislamiento preventivo obligatorio
A partir de los aprendizajes del Simulacro Vital, continuaron realizándose sondeos que se mantendrán durante todo el periodo del aislamiento. Con esta información se están diseñando acciones estratégicas orientadas a prevenir y mitigar los daños económicos, sociales y de salud pública en Bogotá.
Este compromiso también motivó la coordinación de acciones que permitieron la pronta transición de todo el equipo de la SCRD para trabajar desde sus casas. Esta labor contempló acciones alternativas para dar continuidad a la atención a la ciudadanía sin interrupciones.
Medidas para proteger al sector cultura, recreación y deporte del Distrito
Para contrarrestar el fuerte impacto que las medidas de aislamiento obligatorio han causado en el sector, la SCRD –con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Integración Social– lidera una serie de acciones de alivio y medida para mitigar los impactos de esta coyuntura.
- Apoyo a deportistas de alto rendimiento a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.
- Apertura, antes de 30 días, de convocatoria pública que prioriza 4.600 millones de pesos de recursos LEP, Ley de Espectáculos Públicos, destinados para procesos de creación, formación, producción y circulación digital de los contenidos, al sector de las artes escénicas, música, danza, teatro, circo y magia.
- Ampliación de plazos para participar del Portafolio Distrital de Estímulos, tanto de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte como de todas las entidades del sector cultural del Distrito.
- Viabilización de las ejecuciones de proyectos ganadores de convocatorias a través del uso de diferentes plataformas tecnológicas.
- Los programas de fomento y fortalecimiento siguen abiertos. Y se da continuidad a los programas de fomento y alianzas con localidades que permitan acercar los recursos locales con mayor asertividad a los agentes del sector artístico y cultural en los territorios.
- Activación de canales de atención virtuales para trámites, antes presenciales, como ESALES y atención al artista mayor para acceder a recursos BEPS, además de un canal telefónico de atención al ciudadano para acompañar a quienes no se les facilita la tecnología.
- Los 291 artistas en espacio público registrados ante IDARTES fueron priorizados por Integración Social y ya reciben ayuda a través de la red de Bogotá Solidaria.
- Identificación y reporte de artistas en extrema vulnerabilidad como beneficiarios de las ayudas de Bogotá Solidaria.
- Disposición de un formulario único de inscripción para artistas y creadores vulnerables que, una vez validadas sus condiciones, recibirán ayudas de Bogotá Solidaria a través de la Secretaría de Integración Social con respaldo de la SCRD.
- Redireccionamiento de recursos de programas que, dada la coyuntura, no están ejecutados ni comprometidos desde la SCRD y las entidades del sector cultura, recreación y deporte. Se orientarán a la atención solidaria del sector cultural, de recreación y deporte en coordinación con Integración Social.
- Promoción de la reactivación económica del sector cultural de manera conjunta con el Gobierno Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico, acogiendo los lineamientos de la Secretaría de Hacienda Distrital, orientados a mitigar el impacto de la crisis y dar un nuevo impulso al sector.
Vivir la cultura a través de plataformas digitales
La SCRD impulsa la iniciativa #YoMequedoEnCasa a través de diversos retos y actividades para realizar en el hogar como La casa infinita. La invitación es que se compartan a través de distintas redes sociales. El resultado: acciones ciudadanas que evidencian la capacidad y talento creador de las personas desde su vida cotidiana.
Igualmente, se coordina toda la programación especial del Sector Cultura, Recreación y Deporte a través de varias estrategias digitales:
- BibloRed para acompañar las tareas en casa, propiciar tertulias y encuentros para sus visitantes virtuales, amplio repertorio de publicaciones a través de la Biblioteca Digital de Bogotá, entre otras iniciativas.
- Conciertos y presentaciones de la OFB a través de plataformas digitales y transmisiones por Canal Capital.
- En desarrollo de la estrategia #QuédateEnCasa, se pusieron en marcha las campañas #EsTiempoDeCrear, #FestivalCentroEnCasa, #VentanaAlCentro y #ColecciónFUGA50Años, como invitación a aprovechar este tiempo de aislamiento para la creación y el desarrollo de actividades artísticas, con énfasis en niños y jóvenes. También la difusión de productos audiovisuales y el posicionamiento positivo del centro de Bogotá.
- Se han realizado sesiones en vivo de #RecreovíaEnCasa y actividades que promueven la actividad física, crean hábitos de vida saludables y permiten la recreación durante el tiempo de aislamiento preventivo.
- Diseño, puesta en marcha y lanzamiento de la plataforma IDARTES SE MUDA A TU CASA, que aloja todos los contenidos digitales de cada una de las áreas artísticas, escenarios y programas de formación del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de acceder a contenidos digitales con mecanismos de interacción.
- Desde Canal Capital se impulsó la programación #EnCasa con 6 componentes: Aprende en Casa, Teatro en Casa, Desde mi Casa, Cine en Casa, Vivir en Casa, Contigo en Casa. Esta programación se da en alianza con la Secretaría de Educación, los canales regionales, Señal Colombia, MinCiencia, MinCultura y Mintic. Canal Capital aporta 1.200 piezas audiovisuales, de entre 1 y 5 minutos en promedio, producidas en los últimos 3 años y que son aptas para niños y jóvenes.