Cada 1 de julio el mundo celebra el Día del Reggae, un género musical de raíces jamaiquinas que surgió en los años 60 y que ha tenido un impacto global por su poder para inspirar, unir y alentar a la sociedad.
Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae, un género originario de Jamaica, influenciado por los sonidos afro-norteamericanos como el rhythm & blues, los de origen afro-caribeño como el calipso, ska y otros ritmos antillanos.
En 2018 fue declarado por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, y ha conseguido ser reconocido en todos los rincones del planeta.
En la vida cultural de Bogotá, el reggae también conserva su lugar. Hablamos con Jorge Pulgar, perteneciente a la agrupación Jahmarada Reggae y miembro activo del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio Los Mártires, sobre este género musical.
Jahmarada Reggae
En el barrio Santa Isabel nació Jahmarada Reggae, una agrupación conformada por un grupo de amigos que desde 2010 consolidaron esta familia artística con un concepto muy claro, llevar el reggae urbano al territorio.
En sus composiciones, la agrupación habla de la fiesta, la alegría y el amor, también de la calle y de la sociedad.
“El reggae es un género que transmite a diferentes tipos de público nuestras influencias que son urbanas, y permite a su vez, realizar una fusión musical que le da más dinamismo al sonido de nuestro grupo”, precisa Jorge.
En la actualidad, la agrupación se enfoca en ser una apuesta de formación musical, que ofrece un formato backing band que acompaña a diferentes solistas y grupos de reggae y hip hop a nivel nacional.
Entre las numerosas participaciones que ha realizado la agrupación en diversos escenarios, Jorge resalta el Eco Yoga Fest en el Jardín Botánico en 2012, el Festival Échele Cabeza en el Parque de los Hippies en 2013, y la participación en el Festival de Reggae en Kennedy en 2014.
“Recuerdo particularmente uno de los toques del año 2017, donde nos enteramos ese mismo día, que en el evento seríamos teloneros de una de las agrupaciones de reggae y calypso más importantes de Colombia llamada Profetas. Ese momento fue una grata sorpresa para el grupo”, destaca Jorge.
A pesar de las dificultades de la escena reggae y en general de su participación en los espacios culturales de la ciudad, la agrupación se ha logrado mantener en el tiempo, en diferentes formatos que se ajustan a cualquier tipo de espacio cultural.
En el Día Internacional del Reggae, Jorge invita a la ciudadanía a apoyar las diversas iniciativas artísticas y culturales, “hay que apoyar el talento local, porque es una manera de engrandecer la cultura que se hace en nuestra ciudad”.
Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.
Visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para estar al tanto de todas nuestras noticias y convocatorias