
Aves Cuidadoras del Distrito es una estrategia pedagógica que, en el marco de la estrategia de Cultura Ciudadana para promover el auto y mutuo cuidado para la prevención del contagio por COVID-19, “Detalles que Salvan - Bogotá se cuida”, invita a los servidores y colaboradores del Distrito a ser primeros cooperadores en las medidas de bioseguridad en sus espacios de trabajo, y ahora, en el contexto de teletrabajo, en sus hogares, con sus familiares, amigos y vecinos.
Durante el inicio de la estrategia, en los últimos meses de 2020, se inició la convocatoria entre todos los servidores y colaboradores del distrito para que pudieran postularse como Aves Cuidadoras y asumir el compromiso de promover los comportamientos de cuidado personal y mutuo en sus espacios laborales y familiares. Luego de dicha convocatoria, se logró la vinculación de 284 servidores y servidoras públicas como Aves Cuidadoras, que pertenecen a un total de 29 entidades del Gobierno Distrital.
Para dar continuidad a la estrategia durante 2021, dada la extensión de la crisis sanitaria generada por un tercer pico de contagios en Bogotá que comenzó en el mes de abril, se ha venido dando un nuevo empuje a la estrategia con acciones concretas proyectadas para lo que resta del año. Estas acciones han sido diseñadas con el objetivo de cumplir los objetivos y reconocer el trabajo y compromiso de los Servidores y las Servidoras que han puesto lo mejor de sí para velar por la vida de los demás:
1. Formación para las Aves Cuidadoras: a través de sesiones virtuales se busca compartir información sobre qué es ser un Ave Cuidadora, cuáles son los Detalles que Salvan, cómo se puede regular de manera amable en los hogares y lugares de trabajo, así como las acciones que van a permitir implementar el plan de acción y sumar puntos para la Gala de Reconocimiento de servidores y servidoras del Distrito.
2. Graduación y Compromiso: se realizó la graduación de todas las Aves Cuidadoras en una ceremonia donde se comprometerán públicamente a proteger la vida, ¡poniendo el ojo en los #DetallesQueSalvan!.
3. Retos: a través de diferentes acciones se busca reconocer la labor cooperadora de los servidores, servidoras y colaboradores que han participado de la estrategia como Aves Cuidadoras, quienes voluntariamente han desarrollado acciones de cultura ciudadana en sus espacios laborales relacionadas con el auto y mutuo cuidado, tales como:
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#UnActodeAmor esta acción creada y divulgada a través de redes sociales, involucra la participación de las Aves Cuidadoras y su compromiso por difundir información clave para el cuidado. Quienes se comprometen con #UnActoDeAmor, asumen estos retos:
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Grabar un video con un testimonio de cuidado y vacunación hacia familiares y amigos.
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Realizar un reportaje de libre formato sobre cómo hacer regulación amable y pedagogía a compañeros de trabajo, familiares o amigos
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Realizar una observación en entornos de trabajo y familiares.
Estos 3 frentes de acción se seguirán implementando durante los meses restantes de 2021 como parte de los esfuerzos del Gobierno Distrital por utilizar la Cultura Ciudadana como herramienta para involucrar a los servidores y servidoras públicos como ejemplo a seguir en lo relacionado al cuidado y la prevención del contagio, y para reconocer públicamente la labor de aquellas personas que han asumido el compromiso de ser Aves Cuidadoras.
VI Gala De Reconocimiento a Servidores Públicos
Durante este evento que tendrá lugar en los próximos meses, habrá un espacio especial para reconocer a las Aves Cuidadoras como “Talento comprometido con el renacer de Bogotá” y se premiará a aquellas Aves que más puntos hayan obtenido en los retos planteados para la implementación de la estrategia en 2021.
https://www.serviciocivil.gov.co/portal/vi-gala-de-reconocimiento